22 C
San Martín
viernes, diciembre 4, 2020

Violencia en el deporte infantil: la propuesta fue analizada con los municipios

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la Jornada de hoy la Intendenta Municipal...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien dio detalle de los casos. “Es vergonzoso lo...

Rivadavia: 7 detenidos por diferentes delitos

Los mismos fueron alojados en el Penal. En un comunicado de la Distrital Tres, el Comisario Inspector Roberto Acosta informó...

Prensa Diputados

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), recibió vía Zoom a representantes de las áreas de deportes de distintos municipios de Mendoza, con quienes analizó un proyecto de ley que tiene como objetivo erradicar la violencia en el deporte infantil.                            

Se trata de dos iniciativas impulsadas por Daniela García (UCR) y Helio Perviú (FdT-PJ), que fueron unificadas, promoviendo la creación del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia en el ámbito de las instituciones deportivas de la provincia, en todos los niveles y modalidades del sistema deportivo.

Este programa tendrá como principios orientadores, el derecho a niños y niñas al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como el reconocimiento del deporte y de la actividad física como elementos fundamentales en la formación integral de las personas. También, el respeto de los valores, creencias e identidades culturales y el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad deportiva.

Otros aspectos que estarán contemplados, es el derecho de las mujeres, niñas y demás identidades de género a una vida deportiva sin violencia, hostigamiento ni discriminación; la resolución no violenta de conflictos; el respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de las instituciones deportivas, y la valoración del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención.

De esta manera, el Programa se propone garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica en las prácticas y competencias deportivas; orientar la práctica deportiva hacia criterios que fomenten la integración, eviten la discriminación y la ausencia de maltrato físico o psicológico y establecer las bases para que las instituciones deportivas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad deportiva, entre otros objetivos.

“Necesitamos prevenir situaciones de violencia en el deporte desde edad temprana, con  un programa muy específico y también en los clubes, porque parte de ellos son la contención de estos niños, niñas y adolescentes, para poder vivir en un contexto sin violencia y convivir con el resto de las personas”, sostuvo Daniela García.

Se apunta a una capacitación en todo tipo de aspecto, dijo la diputada, “desde género, capacitación contra la violencia y no sólo a niños y niñas sino también a entrenadores”.

“El objetivo es crear un programa a nivel provincial con un equipo interdisciplinario, que pueda intervenir tanto en la prevención como en el abordaje de violencia en los distintos ámbitos donde se genera y se practica deportes en la provincia. Estamos hablando de todos los deportes, federados, sociales, y en todas las instituciones encargadas de la enseñanza deportiva. Es una ley amplia y muy abarcativa en todo lo territorial”, dijo por su parte Helio Perviú.

Perviú, resaltó al respecto que “los niños no tienen violencia innata  pero estamos en una sociedad violenta y en el deporte tenemos varios ejemplos, como lo sucedido con los rugbiers en Villa Gesell o lo que sucede muchas veces en el fútbol, en las inferiores, donde son los papás los que generan a veces, situaciones violentas de insultos a los árbitros o directores técnicos. Son situaciones que de ser recreativas, pasan a ser traumáticas”.

“El programa está en el ámbito del deporte infantil, pero apunta a niños, niñas adolescentes, profesores, dirigentes, padres, todo lo que es la comunidad deportiva general”, acotó.

El texto consensuado, destaca que las acciones que promueva el Programa están destinadas a las niñas y niños, adolescentes, padres, madres o tutores, profesores/as, entrenadores/as y demás miembros del sistema institucional del deporte, que asisten a establecimientos, prácticas y competencias de deporte infantil.

Entre las competencias del programa, se establece la generación de estrategias de acción y prevención, así como definir los lineamientos para sentar las bases de los acuerdos de convivencia, entre las Áreas de Deporte, Género y Niñez, representantes de las asociaciones deportivas y profesionales formados en la problemática.

El programa podrá adherir a las capacitaciones sobre perspectiva de género y contra las violencias hacia las mujeres que brinda la Dirección de Género y Diversidad de la provincia en cumplimiento de la Ley Micaela.

Por otra parte, dispone que la Subsecretaría de Deporte implementará la aplicación del programa con la colaboración de un equipo de profesionales interdisciplinario con preparación y experiencia en campos relacionados con la niñez, el deporte, la prevención y el abordaje de la violencia en general, y en particular la violencia de género. El equipo tendrá como responsabilidad guiar la ejecución del programa en línea con los principios y objetivos del mismo.

Igualmente, se deberá promover campañas de difusión en los medios de comunicación social e instancias de concientización y sensibilización para brindar información a la población sobre el fenómeno de la violencia en el deporte, en especial en el deporte infantil, sus riesgos y sus consecuencias, incentivando al compromiso para su erradicación en todas sus formas.

Finalmente, invita por un lado a las instituciones deportivas a incorporar en sus estatutos la creación de áreas, secretarías o comisiones de género y a elaborar protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito deportivo y de violencia de género que puedan surgir dentro de las mismas. Por otro, a los municipios a adherir a esta normativa.

En tal sentido, los legisladores coincidieron en señalar la importancia de la participación de los distintos municipios, porque implica “conocer si territorialmente podía llevarse a cabo esta propuesta, si se podía implementar desde los municipios”.

“Ellos son los que están todos los días en territorio y queremos quedar dispuestos a escuchar todas las propuestas que crean hace falta trabajar para mejorar la política deportiva”, dijo al respecto María José Sanz (UCR).

“Las Direcciones de Deportes de los municipios son los que terminan de abarcar territorialmente a los clubes sociales, asociaciones vinculadas al deporte y nos parecía importante contar con sus aportes”, puntualizó Perviú.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Delincuentes ingresaron y destrozaron una escuela en Las Catitas

La comunidad educativa de la escuela Nº 1-188 Angelino Arenas Raffo de Las Catitas se vio consternada ante las...

Rivadavia: una familia perdió todo en el incendio de su vivienda

Carina y sus dos hijos perdieron absolutamente todo en un segundo. Necesitan de la colaboración de la comunidad para volver a empezar. El siniestro se...

No es lo mismo el otoño en Mendoza

Era un atardecer de abril. Yo salía de un humilde taller de serigrafía que sosteníamos con algunos amigos en la calle Alberdi de San...

El Municipio invita a participar del Primer Congreso de Deporte, Actividad física y Recreación

Tendrá lugar los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de Agosto. El mismo está destinado a docentes, deportistas, profesionales y al...

Rufeil descarta, al menos por el momento, dar marcha atrás en San Martín

El intendente dijo que no tiene previsto restringir las actividades ya habilitadas. “Es fácil hablar de cerrar cuando se tiene asegurado el salario todos...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -