15 C
San Martín
viernes, septiembre 18, 2020

Media sanción a la suspensión de la caducidad de instancia en procesos judiciales, en virtud de la pandemia

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de...

San Martín: detuvieron a tres sujetos que iban a cometer un robo

Entre ellos hay un menor de edad. El día de ayer personal policial...


La propuesta, impulsada por Adrián Reche (UCR), declara causal de fuerza mayor, la inhabilidad judicial extraordinaria dispuesta a partir del día 16 de marzo de 2020 por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y mientras dure la situación de emergencia dispuesta por dicho organismo, como así también suspende la operatividad de la caducidad de instancia en todos los procesos judiciales, iniciados y/o que se iniciaren con posterioridad al 16 de marzo de 2020.

Según consideró Reche, “en el marco de la crisis sanitaria global por el COVID-19, el Estado Nacional ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud”. No obstante, esta medida “ha afectado la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades profesionales, entre ellas, las labores desarrolladas por los abogados y procuradores”.

Producto de la pandemia, “se ha visto afectado el libre ejercicio de la profesión, ya que los abogados y procuradores se han encontrado impedidos de ir a sus estudios y de impulsar los procesos, pero siguen siendo responsables personalmente en el caso que se hiciera lugar a un planteo de caducidad de instancia, lo cual implica responsabilidad económica – ante la eventualidad de un juicio de mala praxis – y disciplinaria – por la posibilidad de ser pasible de una sanción ética”, explica el diputado.

Asimismo, sostiene que “la Acordada 29.501 dispuso la suspensión de los plazos procesales en todos los fueros e instancias del Poder Judicial, desde el 16 al 31 de marzo del año en curso. Luego, las acordadas subsiguientes no hacen referencia a suspensión de plazos sino que se limitan a extender la inhabilidad extraordinaria dispuesta, lo cual genera dudas e incertidumbre respecto a la suspensión o no del plazo de caducidad, puesto que el mismo continúa su curso aún en días inhábiles”.

Reche, agrega en tal sentido que “la declaración de caducidad acarrea no sólo un perjuicio para los profesionales encargados de impulsar los procesos, tanto económico como disciplinario, sino también para los justiciables a quienes esos letrados representan”.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

El Ejecutivo remitió a Diputados el paquete de leyes tecnológicas anunciadas por el Gobernador

El Poder Ejecutivo envió a Diputados los tres proyectos que conforman el paquete...

Últimos días para inscribirse en la Licenciatura en Educación Física en Santa Rosa

A partir del mes de Agosto se dictará en Santa Rosa la Licenciatura en Educación Física desde...

Un hombre de 80 años fue hallado muerto entre la maleza de un campo en La Paz

El anciano presentaba escoriaciones varias en el cuerpo, cortes varios, una fractura expuesta en el tobillo izquierdo,...

Vandalismo en el cementerio de Las Catitas

El municipio informó que continúan los hechos de vandalismo en distintos espacios públicos del departamento. En esta...

Incendio en El Carrizal: 100 hectáreas fueron afectadas

Incendio en El Carrizal: 100 hectáreas fueron afectadas El incendio fue originado de manera intencional con el fin...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -