14.3 C
San Martín
sábado, abril 20, 2024
spot_img

San Martín: promueven la venta de vino a través de la variedad Bonarda

Más vistas

La venta de vinos de la variedad Bonarda en San Martín, Mendoza, inició un camino de seducción para los comerciantes que incluyan en sus ofertas esos productos vitivinícolas a través de reducciones de tasas municipales.

Así fue dispuesto a través de la Ordenanza 2975/2020 que obtuvo la aprobación unánime del cuerpo deliberativo -el viernes 30 de octubre antes del mediodía- luego de tratado el Expediente 095/2020. Iniciativa que fue incluida, en la orden del día, sobre tablas y con carácter de preferencia ante un reducido grupo de comerciantes y referentes vitivinícolas locales.

“Bonarda a pedir de copa”

San Martín: promueven la venta de vino a través de la variedad Bonarda

El concejal Sergio Dubé, Frente Cambia Mendoza, fue quien solicitó la inclusión del Expediente 095/20 para el tratamiento sobre tablas y en preferencia. Consideración fue aceptada por los 12 ediles a las 11.01. 

Daniel Llaver, del mismo bloque e impulsor de la ordenanza, agradeció a los concejales “la predisposición para que hoy estemos tratando este proyecto que tiene una enorme importancia. Es uno de los objetivos centrales del intendente Raúl Rufeil”.

Reconoció que “esto inició gracias a la gestión del exintendente Jorge Omar Gimenez y del expresidente del Concejo Deliberante de San Martín, Bartolomé Robles”.

Recordó cuando el vino “en la década de los 80 y 90 significaba un consumo cercano a los 90 litros per cápita en la Argentina”. Y que, antes de declarada la pandemia por el coronavirus, “el intendente Rufeil, como una de sus primeras acciones, convocara a su gabinete para establecer la política de estado en torno al Bonarda”.

El médico, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, valoró que “en la anterior gestión se le empezó a dar identidad a la variedad del Bonarda. Por eso reconocemos lo que se hizo bien en su momento. Iniciativa que celebramos y por la cual estamos dispuestos a mejorar en la actual gestión de gobierno”, remarcó.

Llaver aclaró: “La variedad Bonarda no viene a competir con el Malbec”, resaltando que “Argentina tiene tres variedades emblemáticas que son Malbec, Bonarda y Torrontés. En el caso Bonarda es la segunda variedad más implantada en el país detrás del Malbec y es un varietal que se redescubrió siendo único en el mundo”.

“El departamento de San Martín posee el 25 por ciento de toda la cantidad de hectáreas en Mendoza. Y llega a tener nuestro departamento un 15 por ciento de todo lo que hay implantado en Argentina. Es una variedad que le está costando mucho destacarse debido a que originalmente siempre se le dio un destino a los vinos de corte. Creemos valioso que se debe apoyar la difusión del Bonarda. Queremos llevar su difusión a nivel nacional y también de forma internacional”, adelantó.

Marcó “la necesidad de buscar la manera de seducir a los comerciantes para que vendan vinos Bonarda. Induciéndolos, convenciéndolos, acompañándolos y hasta premiándolos cuando realicen alguna acción a favor. Desde un patio cervecero, un restorán o un almacén. Este proyecto pretende que se ofrezca en distintos lugares. Que se le coloque apoyo de promoción a través de cartelería. Que se generen distintas promociones y ofertas de vinos Bonarda y que esté incluido en las cartas de vinos de los espacios gastronómicos”.

San Martín: promueven la venta de vino a través de la variedad Bonarda

Paula Repetto, edil del Frente de Todos, adhirió: “Nos parece muy importante el programa para el departamento. Porque nos da identidad en cuanto al perfil vitivinícola que posee San Martín. Esto no podría ser posible sin los pequeños productores, a quienes necesitamos promocionarlos con sus vinos Bonarda. Además tenemos que defender el precio del vino para apoyar a estos productores”, añadió.

Eduardo Quiroga, de la misma bancada opositora, celebró “que se apoye el Plan Bonarda que se inició desde cero. Que se trabajó mucho para que el programa fuera reconocido. Es muy bueno que se reconozca lo realizado en el gobierno de Jorge Omar Gimenez con los logros que fueron reconocidos en la provincia y que a través de una política de estado le dio relevancia al departamento del Este mendocino”.

En en el mismo tono, Oscar Gonzalez, Frente de Todos, también agradeció “los conceptos elogiosos vertidos por el Presidente -del Concejo Deliberante-. Especialmente al proyecto donde se valora la intención de promover el consumo de este varietal. También la técnica en la política pública con un aliciente para los empresarios que apoyen la difusión del varietal Bonarda”. 

Sergio Dubé, Cambia Mendoza, apuntó la diferencia en políticas públicas y políticas de estado: “En estos pocos meses que llevamos al frente de la comuna estamos analizando otros asuntos clave para el departamento. Y este proyecto está a favor tanto de la industria como del comercio del departamento”.

En la décima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín estuvieron presentes Diego Tamagnone, de la bodega de capitales suizos Pecne Te, José Brain y Ricardo Rábida por la Asociación de Amigo Comerciante Intedependiente de San Martín, Abdo Giradla, del espacio gastronómico Convoy y el destacado enólogo mendocino Hugo Zamora. También el director de Turismo departamental, Jorge Corrales y Julio Acevedo de Promoción Económica.

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Rivadavia: Paseo del Arte

Sábado 20 de Abril 16:00hs Plaza Bernardino Rivadavia ¡Sorteos! Los esperamos
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img