21.3 C
San Martín
martes, marzo 19, 2024
spot_img

Desaparición de la niña de La Paz: los padres la prostituían y por eso escapó de su casa hace 10 años

Más vistas

La Fiscalía Federal aclaró que la víctima escapó de su casa hace 10 años porque sus padres la prostituían y que en Buenos Aires no fue víctima de trata

El fiscal federal Fernando Alcaraz, decidió aclarar algunos detalles de la causa de la niña que, cuando tenía 14 años, en 2011, desapareció de La Paz y ahora fue encontrada en Buenos Aires. “La víctima había sido ubicada en mayo del año pasado y ya brindó su testimonio, y su madre y progenitor afín están imputados por el hecho ocurrido allí, pero que no hay elementos que indiquen que la hayan entregado a una red”, informó. Además se confirmó que “se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de MendozaEntre ellas se encuentran la madre y el progenitor afín (padrastro) de la víctima”.

Además, solicitó al Juzgado Federal interviniente el resguardo de los datos personales e imagen de la joven para evitar su revictimización y el entorpecimiento de la investigación.

Asimismo se indicó que “la víctima no fue trasladada desde Mendoza hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de ser explotada en aquella ciudad. El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”.

En el informe se detalló que el 8 de julio de 2011, con 14 años de edad y “tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A lo largo de la investigación federal se realizaron distintas medidas de prueba tendientes a determinar si la adolescente había sido víctima de este delito, a saber: diligencias investigativas tecnológicas, de análisis de información documental, de constatación en las provincias de Mendoza y San Luis, se recibieron varios testimonios de su círculo cercano y se insertó en los distintos sistemas de búsqueda nacionales tendientes a la localización de la joven. Ello, a la par de la averiguación de paradero en la justicia local, con la finalidad de ubicar a la joven y corroborar que no había sido víctima de ningún ilícito penal.

Para el mes de mayo de 2020, la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja. Es a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda. Allí fue clave la noticia cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas bajo la coordinación de Leticia Risco, gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad.

Inmediatamente se dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, bajo la dirección de Malena Derdoy, que a través de su equipo de profesionales se puso en contacto con la víctima y comenzó el proceso de acompañamiento, reconocimiento y restitución de derechos desde un enfoque multidisciplinario. De esta forma, previo abordaje del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se recibió por videoconferencia el testimonio de la víctima, donde además participó, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del MPF.

Conforme con lo peticionado por la fiscalía a cargo de Alcaraz, se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de Mendoza. Entre ellas se encuentran la madre y el progenitor afín de la víctima.

E Pfaab

- Promoción -spot_img

17 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

El domingo se llevó a cabo la VI edición de la Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas, en Junín,

Un evento que ha consolidado su posición en el calendario regional. El equipo de corredores de San Martín se...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img