20.3 C
San Martín
martes, marzo 19, 2024
spot_img

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

Más vistas

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de un millón de árboles.

Tres emprendedores mendocinos transforman distintos residuos en postes para viñas y tablas para piso que son pretendidos por diferentes industrias de Mendoza y Buenos Aires. Trabajan en conjunto con el Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria (Iscamen) y la Municipalidad de Junín.

Se trata de tres amigos que con sus acciones buscan evitar la tala de 1,5 millones de árboles reciclando residuos plásticos como botellas de shampoo, gaseosas y fardos. 

Carlos Arce (46), Pío De Amoriza (38) y Leonardo Cano (43) son los responsables del emprendimiento Madera Plástica Mendoza (MPM), que comenzó con pruebas y error en 2017 y cuya planta está ubicada en la localidad mendocina de Junín, a unos 45 kilómetros de la capital provincial.

Reciclan plásticos.

Reciclan plásticos.

El objetivo de este emprendimiento es reemplazar -en parte- los cinco millones de postes de madera que equivalen a un millón y medio de árboles talados al año que se utilizan en Mendoza.

“Cada poste reciclado se denomina VIDPLAST, recupera más de 10 kilos de residuo plástico y nuestros postes instalados recuperan cerca de 6.000 kilos de basura de este material por hectárea, evitando la tala de más de 300 árboles“, detallaron a Télam los emprendedores.

Los comienzos de Madera Plástica Mendoza

Los comienzos de este proyecto se remontan a 2017 y, luego de varias pruebas que al principio no fueron tan satisfactorias, pudieron darle forma a su objetivo de colaborar con el medioambiente.

Somos tres amigos entusiastas. Por ejemplo, yo soy psicólogo no practicante, y se nos ocurrió esta idea de reciclar hace tres años, con prueba y error, empezamos con máquinas chiquitas, fuimos probando prototipos”, contó Cano.

En esos primeros momentos, para dar forma a la idea, los emprendedores necesitaron dinero: “Tomamos un crédito del Fondo Semilla de la municipalidad de capital e invertimos en máquinas industriales más grandes y hasta utilizamos nuestros recursos, vendimos motos, autos, instrumentos musicales y, en un poco más de un año, fuimos escalando”, agregó Cano.

El emprendimiento consiste en el acopio de plástico reciclado que se junta gracias a la colaboración de recuperadores urbanos, distintas empresas del agro y un grupo voluntario de siete chicas, denominadas “Botellas con amor”. Además, cuenta con el apoyo de los municipios de Junín y de Godoy Cruz. 

Botellas de amor.

Botellas de amor.

En cuanto a las características del material reciclado, los socios detallaron que la fabricación de postes para viñas es elaborada de material plástico cien por ciento reciclado, se producen sin uso de agua y son resistentes a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos.

El proceso de los postes

Los emprendedores aclararon que, al principio, hacían los postes con punta, pero por una recomendación técnica vinculada al peso y la humedad de la tierra regada que generaba que los parrales los enterraran, los cambiaron y ahora se colocan con el mismo método tradicional y soportan los golpes de las máquinas sin problemas, no se astillan, ni se rompen.

“El proceso es muy simple, todo lo que nos llega lo molemos, hacemos una mezcla jugando con la propiedad de cada tipo de plástico, lo mandamos a un horno con calor, que moldea y da forma al poste de viña que mide dos metros de largo y ocho centímetros de ancho y que pesa 10 kilogramos y el costo de venta por cada producto es de 500 pesos“, enumeró Cano.

Los postes.

Los postes.

Sobre el otro producto, la tabla plástica creada a partir del reciclaje de este material, Cano señaló: “Estamos incursionando en el tema de tablas que se puede utilizar para fabricar bancos para plazas, pisos o muebles, y nos están pidiendo huertas orgánicas, composteras de diferentes medidas”, listó.

Además del proceso correspondiente de industrialización, esta pyme antes de hacer la disposición final de los residuos, recibe de Iscamen, los fardos plásticos en el centro de acopio transitorio (CAT) de ese Instituto, quienes verifican que los bidones tengan triple lavado, los limpian y los categorizan.

Estamos procesando unos 1.500 kilogramos de basura plástica que equivale a unos 200 postes diarios, a pesar de este contexto de pandemia y la dificultad de producir por el distanciamiento social, pudimos seguir trabajando después de un parate durante marzo y abril”, intervino en el diálogo Carlos Arce.

Las tablas de madera plástica.

Las tablas de madera plástica.

Y agregó: “No queríamos que llegara el virus a través de personas ni de la basura, de manera que no frenaron los pedidos, pero si el acopio de residuos”.

Esta pyme participó en el 2018 del concurso nacional Mentes Transformadoras, en el que compitieron con otros 17 emprendimientos de innovación social de distintas regiones del país y obtuvieron el tercer puesto. Además, la Legislatura mendocina los reconoció, en el 2019, con la Mención de Honor al Impacto Social.

- Promoción -spot_img

11 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

El domingo se llevó a cabo la VI edición de la Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas, en Junín,

Un evento que ha consolidado su posición en el calendario regional. El equipo de corredores de San Martín se...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img