17 C
San Martín
sábado, septiembre 26, 2020

Resoluciones aprobadas

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de...

San Martín: detuvieron a tres sujetos que iban a cometer un robo

Entre ellos hay un menor de edad. El día de ayer personal policial...

La Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, dio curso favorable a diversos proyectos de Resolución y Declaración.

Bloque UCR

-de Carolina Lencinas, declarando de interés de la Cámara el encuentro “Lúdico – Deportivo Virtual” llevado a cabo por todos los estudiantes de educación primaria de la Provincia, Proyecto propuesto por el Profesor Hugo Hernán Giménez, Profesor de Educación Física del Departamento de La Paz.

-de Adrián Reche y José Orts, solicitando que los Legisladores Nacionales por Mendoza presenten un proyecto tendiente a modificar el Art. 8 de la Ley 27.541 a fin de ampliar el período de obligaciones vencidas que pueden incluirse en el régimen de regularización de deudas tributarias allí establecido, y de esta manera comprender a aquellas deudas generadas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

-de María José Sanz, pidiendo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación incorpore expresamente en la historia del Banco Nacional de Datos Genéticos la figura del Dr. Raúl Alfonsín y de los autores de la Ley 23.511.

También de Sanz, acompañada por Daniela García, Cecilia Rodríguez, Claudia Bassin, Carolina Lencinas, Paula Zelaya, Sandra Astudillo, Adrián Reche, Emiliano Campos, Gustavo Ruiz, José Orts y Jorge Sosa; expresando el deseo que los ATN y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial previstos para situaciones excepcionales se distribuyan entre las Provincias respetando los mismos porcentajes de la coparticipación ante la emergencia sanitaria y económica.

-de María José Sanz, Maricel Arriaga, Paula Zelaya, Gustavo Ruiz y Jorge Sosa, expresando el deseo que el PEN, descentralice los fondos para que las Provincias puedan elaborar cuadernillos educativos acordes a los planes pedagógicos regionales.

Por otra parte, se aprobó una iniciativa para distinguir al personal de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo de San Rafael, por la tarea realizada en el Departamento, en la producción permanente y donación permanente de alcohol en gel durante la pandemia de COVID-19, como así también al Grupo Makers-3D de San Rafael, por la tarea realizada en el Departamento, en la producción y donación de máscaras protectoras durante la pandemia de COVID-19.

-de Paula Zelaya y Daniela García, declarando de interés de la Honorable Cámara de Diputados a la Orquesta Juvenil de Cámara del Departamento de Las Heras.

Bloque Frente de Todos – PJ

-de Bruno Ceschín, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe diversos puntos sobre el número de bodegas y fincas que se encontraban cosechando y elaborando vino y las medias de seguridad que fueron tomadas con sus trabajadores para prevenir el contagio de COVID-19.

En otro orden, pide que el Poder Ejecutivo Provincial destine los recursos necesarios para asegurar, suministrar y proveer conectividad a todas las zonas rurales de la Provincia de Mendoza, entendiendo la misma como el acceso a internet, uso de datos móviles, etc. considerando a la misma como un bien social.

-de Verónica Valverde, declarando de interés de esta H. Cámara, el trabajo que realiza la Asociación Argentina de Orientadores Familiares (AAOF), mediante el programa “Servicio de orientación familiar, gratuito en línea, durante la pandemia COVID-19”. Por otra parte, en otra iniciativa, solicita al Departamento General de Irrigación, informe diversos puntos sobre la actualización de estudios de los balances hídricos.

En otro orden, también de la diputada Valverde, se aprobó una Resolución por la que declara de interés de la Cámara la realización del proyecto “Leer nos une” realizado por la Escuela 1-129 “Combate de Potrerillos” del Distrito Uspallata, Departamento de Las Heras.

-de Gustavo Majstruk, solicitando a la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia informe sobre distintos aspectos relacionados al acueducto Bowen-Canalejas del Departamento de General Alvear.  Igual pedido realiza además, al Departamento General de Irrigación. Por otra parte, expresa  el deseo que el Poder Ejecutivo de la Provincia, gestione la colocación de semáforos en la intersección de las calles San Juan y Chapeaurouge del Departamento de General Alvear.

-de Marcelo Aparicio, Helio Perviú, Néstor Márquez, Bruno Ceschin, Verónica Valverde, Marisa Garnica y Laura Chazarretta, , solicitando informe al Poder Ejecutivo sobre diversos puntos referidos a los recursos nacionales que recibió la Provincia. En otra iniciativa, solicitan al Poder Ejecutivo la creación de un programa provincial de producción de bienes y servicios esenciales, no esenciales, sustitutivos de importaciones y  que aliente la reconversión y/o diversificación.

En otro orden, se aprobó un proyecto expresando el deseo que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de crear un fondo de emergencia destinado a ayudar a los Trabajadores y Trabajadoras obreros de Taxis, Remises y asimilados que se encuentren en relación de dependencia.

-de Paola Calle, solicitando informe a la Obra Social de Empleados Públicos sobre puntos relacionados con la celebración de convenios con distintos organismos.

-de Carlos Sosa, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas pertinentes tendientes a incluir a Departamentos de esta Provincia en los regímenes de tarifa diferencial para los usuarios de gas natural, gas licuado de petróleo de uso domiciliario y precios de los combustibles.

De la misma forma, solicita al Poder Ejecutivo informe sobre puntos referidos a la Cuenta Especial prevista en el artículo 3 del Decreto Provincial 434/20 destinada a la adopción de medidas tendientes a enfrentar la emergencia sanitaria y/o la emergencia económica consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

-de Marisa Garnica, solicitando al Tribunal de Cuentas de la Provincia, remita a la Honorable Cámara de Diputados las actuaciones administrativas del expediente Nº 305.

Asimismo, se aprobó una iniciativa de Garnica, acompañada de los diputados Verónica Valverde, Laura Chazarreta, Helio Perviú, Bruno Ceschín y Néstor Márquez, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente un Plan de Transformación Pública convirtiendo todos los trámites públicos provinciales en no presenciales, a distancia.

También de Garnica, fue aprobada una solicitud al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para que informe sobre puntos vinculados a los trabajadores del Hospital Humberto Notti que se encuentran bajo la figura de Contrato de Locación de Servicios y Prestaciones.

También, otra iniciativa expresando el deseo que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de acondicionar el Estadio Arena Aconcagua en caso de ser necesario para la pandemia del Covid-19 destinándolo al cuidado de las trabajadoras y trabajadores de la salud que deban realizar cuarentena y/o turnos laborales rotativos y una más, acompañada por el diputado Jorge Difonso, por la que solicita al Poder Ejecutivo informe respecto al incremento de precios, desabastecimiento y condiciones sanitarias en comercios y empresas.

-de Laura Soto, declarando de interés de la Cámara el libro “Tendencias privatizadoras de y en la educación argentina”, producido por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vite”, dependiente de la Secretaría de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. También solicita que la Dirección General de Escuelas instrumente la entrega de material impreso de los institutos de educación superior de la Provincia de Mendoza en los puntos fijos de distribución del sistema educativo

-de Néstor Márquez, solicitando a la Dirección General de Escuelas realice acciones útiles en la Escuela 4-019 “Capitán Vázquez”.

Bloque PD

-de Mercedes Llano, solicitando informe al Director Provincial de Vialidad sobre varios puntos referidos al puente emplazado en el kilómetro 3245 de la Ruta 40.

-de Guillermo Mosso, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la película “El Vasco”, como así también la realización de la película “Reinas Salvajes”.

Bloque PI

-de Eduardo Martínez Guerra, solicitando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe sobre la donación de respiradores mecánicos, efectuados por el Consejo Empresarial de Mendoza, fecha en que se efectuó y destino de los mismos.

Por otra parte, en otra iniciativa aprobada por el Cuerpo, expresa  beneplácito por la sanción de la Ley Nacional Nº 27.533 que incorpora la figura de “violencia política” dentro de la tipificación establecida para la violencia de género, en el artículo 5° de la Ley Nacional Nº 24.685 de Protección Integral de las Mujeres.

Asimismo, expresa el deseo que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios para elaborar un proyecto de ley que regule la modalidad de teletrabajo.

Bloque FR-UP

-de Jorge Difonso y Mauricio Torres, declarando de interés de esta H. Cámara el aniversario de los 35 años en los medios mendocinos del periodista, escritor y productor Marcelo  Sapunar.

En otra iniciativa aprobada, solicitan al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, contemple la posibilidad de equipar al Micro Hospital de Perdriel, en el departamento de Luján de Cuyo, con todos los elementos necesarios para atender las necesidades que pudieran surgir ante el posible ataque del Covid-19.

Además, piden al Poder Ejecutivo la posible y pronta flexibilización del sector del turismo mendocino, que abarca tanto a prestadores unipersonales como PYMES y grandes empresas del sector, de acuerdo con este programa turístico que denominamos “Mendoza, Turismo de Cercanía”.

-de Jorge Difonso, declarando de interés cultural de la  Honorable Cámara de Diputados la trayectoria de 80 años de servicio y aporte cultural a la banda militar Granadero Chepoya.

Bloque PRO

-de Gustavo Cairo, Álvaro Martínez y Hebe Casado, expresando el deseo que el Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades nacionales la habilitación y funcionamiento de bares y restaurantes en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza.

-de Álvaro Martínez, solicitando que el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes establezca y reglamente un Programa de Voluntariado para la Asistencia a Adultos Mayores.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

¡Tu primer Carnet! Destinado a estudiantes con los mejores promedios

Los estudiantes de nivel medio del Departamento de Santa Rosa, con los...

Zona Este: varios allanamientos y dos detenidos

Personal dependiente del Departamento Investigaciones Zona Este, procedió a realizar en el día de ayer una serie...

San Martín prepara tres lugares para pacientes con COVID-19

Ante la posibilidad de un colapso del sistema de salud por infectados con coronavirus, desde el Municipio están comenzando a acondicionar el...

Presentación del libro “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y...

La actividad virtual será el jueves 24 de septiembre a las 12h, se realizará a través de...

En pandemia, San Martín ofrece conectividad y capacitaciones

La comuna de Gral. San Martín brinda internet gratis, cursos y talleres virtuales. Los estudiantes pueden utilizar la...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -