21.3 C
San Martín
martes, marzo 19, 2024
spot_img

El ministro Nieri participó de la reunión online de la comisión de Hacienda

Más vistas

Nieri mantuvo una reunión con la comisión de HaciendaPMPrensa Diputados MendozaMar 26/05/2020 23:37

El ministro Lisandro Nieri, explicó a los diputados integrantes de la comisión de Hacienda la situación económica y financiera en la que se encuentra la provincia producto de la pandemia por Covid-19, a la vez que dio su parecer sobre algunas iniciativas legislativas como la del roll-over.

“Hoy tuvimos en la comisión de Hacienda una reunión, a través de la plataforma Zoom, con el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, que ya teníamos intenciones de realizar en primer lugar, para conocer el estado de situación fiscal de la provincia”, explicó Jorge López (UCR), presidente de la comisión.

Al término del encuentro por videoconferencia, López sostuvo que  “indudablemente, estamos ante un escenario particular teniendo en cuenta la pandemia, y en virtud de ello, teníamos en la comisión distintas iniciativas que buscan favorecer a diversos sectores que la están pasando muy mal y, lógicamente, iniciativas que tienen que ver con herramientas para paliar la situación económica y financiera a la que nos ha llevado la pandemia”.

“Parte de lo señalado por el ministro ya lo conocíamos, sabemos del trabajo y el esfuerzo que viene haciendo la provincia para poder cumplir con todas las exigencias en materia de gastos, como es por ejemplo, el poder pagar en tiempo y forma los sueldos a todos los empleados públicos y también con todo lo vinculado a la prestación de servicios, para que no se vean resentidos”, dijo el diputado.

López recordó que la semana pasada recibieron la visita virtual del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien “nos contaba del importante esfuerzo que está llevando adelante en materia de transporte público”, pero también en todo lo que atañe a los servicios de salud, educación y seguridad. En esta oportunidad, “Nieri dejó en claro que la recaudación de Mendoza ha caído estrepitosamente y sabemos que durante los próximos meses también va a tener una caída y no sabemos cuándo volveremos a los valores normales”.

El legislador, sostuvo que se trata de “una caída que tiene que ver primero, con la baja en el ritmo de la actividad económica. El aislamiento y la cuarentena nos ha llevado a que la actividad económica en muchos sectores como turismo, hoteles, comercio, restaurantes, prácticamente se ha frenado a cero  y eso influye en uno de los impuestos más importantes que tiene la provincia como lo es Ingresos Brutos”.

Pero además, dijo, también se ha visto una caída en “aquellos impuestos que gravan bienes como automotores e inmobiliario, porque se ha resentido la capacidad de pago de muchos contribuyentes, de muchas empresas, y eso termina impactando en la recaudación”.

Agregó al respecto que otro factor que influye en las arcas provinciales, es “la caída en la recaudación de impuestos nacionales que se traduce en una menor coparticipación a la provincia y a los municipios. Esta situación es complicada y merece que todos los días el gobierno de la provincia haga un esfuerzo para poder seguir cumpliendo con las obligaciones”, apuntó.

Precisamente, teniendo en cuenta el estado de situación, una de las iniciativas sobre las que se dialogó con el ministro Nieri está relacionada con la reestructuración de la deuda.  “Mendoza viene de hacer una reestructuración de la deuda con sus principales acreedores, como es el caso del Banco Nación. Indudablemente que también se está trabajando en la reestructuración de la deuda con ANSES, situaciones que en muchos casos, están un poco atadas al proceso que está llevando adelante la Nación en la misma materia”.

El roll-over, como se le llama “a la posibilidad de poder reordenar la deuda provincial”, es una herramienta que hoy la provincia no tiene “y en tal sentido, el ministro nos explicó la situación en la que queda la provincia, teniendo en cuenta que es un instrumento con el que ya cuentan otras jurisdicciones, incluido el gobierno  nacional luego de la ley que se sancionó en un contexto sin pandemia, pero donde todas las fuerzas políticas se encontraban ayudando al presidente”.

Otro de los temas abordados fue el de las cuasimonedas, aspecto sobre el que el ministro indicó que “la provincia no pretende avanzar”, así como otros proyectos que actualmente están en la comisión y que el ministro dio su punto de vista como la rebaja de Ingresos Brutos para las entidades financieras y la emisión de letras para la continuidad de la obra pública por parte de los municipios.

“Se hizo fundamental hincapié en la situación económica y financiera de la provincia pero seguiremos con estas reuniones para trasladar a los funcionarios las inquietudes de los legisladores y a la vez conocer el estado de situación de Mendoza, en las distintas áreas”, finalizó Jorge López.

 Dirección de Prensa – Cámara de Diputados de Mendoza

- Promoción -spot_img

5 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

El domingo se llevó a cabo la VI edición de la Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas, en Junín,

Un evento que ha consolidado su posición en el calendario regional. El equipo de corredores de San Martín se...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img