20.3 C
San Martín
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

En Junín, el Gobernador encabezó el acto por el 173º aniversario del fallecimiento del General San Martín.

Más vistas

El acto oficial se realizó en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, del distrito Los Barriales de Junín. En el mismo lugar, unos 400 alumnos realizaron la promesa de lealtad a la Bandera provincial.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al vicegobernador Mario Abed y el intendente Héctor Ruiz encabezaron las actividades por el 173º aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín, en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, del distrito Los Barriales de Junín. Estuvieron presentes además el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el director general de Escuelas, José Thomas; el legislador nacional Alfredo Cornejo, gabinete provincial y autoridades municipales.

Al comenzar su discurso, el Gobernador mencionó que fue el General San Martín quien tuvo mucho que ver con lo que es el modo mendocino del trabajo y de salir adelante. No solo por su capacidad de organizar un ejército para liberar a nuestro país, a Chile, a Perú, sino también por el legado político en la organización institucional de la provincia de Mendoza”.

Suarez señaló: “A quienes nos toca circunstancialmente ocupar la primera magistratura de la provincia de Mendoza, lo que significa ocupar el sillón de San Martín, realmente es enorme la responsabilidad y mucho más en estos tiempos dolorosos que vive la Argentina, que no encuentra el rumbo, que todo cuesta, que todo se hace difícil. Pero en esta dificultad tenemos que inspirarnos en esos valores y en las personas que representan esos valores, del coraje, de la fuerza, del servicio público”.

En este sentido, el vicegobernador dirigió unas palabras a los presentes, donde destacó los valores del General San Martín y remarcó cómo fue conformando el equipo para liberar Argentina, Chile y Perú. De esta forma, agradeció al Gobernador por el trabajo en conjunto que realizan desde diciembre de 2019.

Como cada año, la ceremonia buscó revalorizar la imagen del Padre de la Patria, fallecido el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia. Y a las 15, hora en que San Martín expiró, se realizó un minuto de silencio y una ofrenda floral en memoria del gran prócer.

Además, la ocasión fue propicia para que 400 alumnos de cuarto grado de ocho escuelas del departamento realizaran la promesa de lealtad a la Bandera provincial. El director general de Escuelas fue quien leyó la declaración para que los jóvenes juraran:

“Esta es la Bandera que el General Don José de San Martín juró, por su honor y por su patria, defender con su vida. Como expresión de nuestra historia, acompañó al ejército libertador en la consolidación de la independencia de los pueblos de América. Nació en la esperanza de hombres y mujeres mendocinos para generar un futuro de paz. Es la Bandera de la provincia de Mendoza. Es el emblema que nos identifica y nos convoca en la formación de nuevos horizontes. Es ella nuestra historia, nuestra tierra, con sus montañas, con sus vides, sus ríos azules, sus nieves eternas. Es ella nuestro presente, nuestro futuro. Estudiantes, si en nacimiento de nuestros actos están presentes las virtudes del General San Martín, ¿prometen entonces ser leales a esta Bandera, comprometidos con la responsabilidad que tienen como estudiantes, a amarla y defenderla, reconociendo que a la patria solo la construimos entre todos?”.

Luego del acto oficial, se dio comienzo al tradicional desfile cívico-escolar- policial-militar, con la participación de 37 escuelas departamentales y jardines maternales, Ejército Argentino, Policía de Mendoza, cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, veteranos de Malvinas, bomberos voluntarios, agrupaciones civiles, Gendarmería Nacional y la Banda del Regimiento Infantería de Montaña XVI “Batalla de Chacabuco”, de Uspallata.

Fuente: Prensa de Junín

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Vuelta del Mendoza: Pasará este viernes por San Martín.

El próximo viernes, San Martín se convierte en protagonista de la 48° Vuelta de Mendoza organizada por la Asociación...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img