14 C
San Martín
viernes, octubre 30, 2020

El Ejecutivo remitió a Diputados el paquete de leyes tecnológicas anunciadas por el Gobernador

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien...

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de...

El Poder Ejecutivo envió a Diputados los tres proyectos que conforman el paquete de leyes tecnológicas, que fue anunciado días atrás por el gobernador Rodolfo Suarez en el marco del Foro Mendoza Tec 2020.

Estos proyectos se basan en tres ejes: la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Ley de Fomento a Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, todos ellos enfocados en la creación de valor agregado a la economía mendocina.

“Este paquete de normativas tecnológicas, que tomó estado parlamentario ayer y le dimos preferencia con despacho, es un paquete que contiene tres proyectos de ley. Uno de ellos, el de Fomento a los Emprendedores, busca el incentivo para que nuevos emprendimientos de base tecnológica se desarrollen en la provincia de Mendoza, y para ello, se asignan fondos de aproximadamente 1,5 millones de dólares y más de  3,3 millones de pesos”, explicó Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda de Diputados.

“Otro de los proyectos es la creación de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, que busca potenciar las acciones que Mendoza está desarrollando en esta materia, poder articular con los institutos y fundaciones que ya tenemos y poder crear esta institución que como objetivo fundamental tendrá el de esta visión estratégica del desarrollo científico y tecnológico y poner a Mendoza a la vanguardia de lo que el mundo necesita”, añadió.

Para ello, “hay que reestructurar el diseño institucional que tiene hoy la provincia en la materia, poder articular con las instituciones que tenemos y con las que están avanzando en la formación de recurso humano como las universidades”, expresó.

La tercera propuesta enviada por el gobierno provincial es la Ley de Economía del Conocimiento, “que es la que busca fomentar el desarrollo de servicios informáticos, software  y todo lo que es la industria audiovisual, entre otros sectores, considerados también como la economía naranja. Sabemos que este sector ha mostrado en Mendoza un crecimiento importante, la provincia ha demostrado que presenta no solamente los recursos humanos necesarios para ello sino también un ecosistema muy interesante desde el punto de vista emprendedor”, puntualizó.

“Mendoza tiene las condiciones para convertirse en uno de los polos tecnológicos y del conocimiento de la Argentina y por qué no hacerlo a nivel mundial”, subrayó y agregó que  “este conjunto de iniciativas pretenden acordar y abordar las políticas públicas necesarias para dar el puntapié y la consolidación y bases para que esta industria se desarrolle, como ya lo viene haciendo, y trascienda los límites de nuestra provincia potenciándonos a nivel mundial”, subrayó.

Finalmente, López sostuvo que “en este contexto tan delicado de pandemia, hay que generar todas las condiciones para que la economía se reactive y en esto, creo que esta actividad económica tiene todo lo necesario para generar empleo de calidad, que sea sostenible en el tiempo”.

Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía, tendrá el objetivo de promover, fomentar y desarrollar la política estratégica en la materia. Entre sus atribuciones, se encuentran la de formular el Plan Estratégico provincial, generar valor agregado mediante el diseño de programas y proyectos de innovación y desarrollo en el medio socio-productivo provincial y fomentar la investigación y la innovación productiva.

También, identificar las brechas de capital humano y áreas/temáticas de Innovación y Desarrollo para fortalecer y dar consistencia a políticas de estado en materia de Desarrollo Económico Sostenible; proponer el marco de incentivos fiscales y presupuestarios de los procesos de innovación científico-tecnológica; consolidar una red de organizaciones, instituciones y empresas ligadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación con impacto en todo el territorio provincial y contribuir al desarrollo de una cultura de la innovación, entre otros fines.

De acuerdo a la fundamentación, Mendoza “necesita establecer lineamientos generales que estructuren, impulsen y promuevan actividades relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de contribuir a incrementar el patrimonio científico, tecnológico y productivo de la Provincia, con el objetivo de fortalecer el entramado científico-tecnológico local y mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento

Según el proyecto, tendrá como objetivo promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios. Además, establece que dicho Régimen posee “carácter complementario a los beneficios consagrados en la Ley Nacional Nº 27.506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento””.

Se crea por otra parte el Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios impositivos previstos. Para ello, se deberá acreditar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por Ley 27506.

Los beneficiarios gozarán de estabilidad fiscal, durante la vigencia del régimen de promoción, exclusivamente para impuestos provinciales de Ingresos Brutos y Sellos.

También se crea la Mesa Sectorial EDC Mendoza, ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento, así como un Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano.

Este proyecto contempla además, establecer proyectos, programas o acciones de promoción o incentivos para el fomento de la educación y capacitación en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios de la Provincia, con el objetivo de fortalecer aptitudes y habilidades requeridas por los sectores productivos de la Economía del Conocimiento.

Fomento a Emprendedores

Por este proyecto se crea el Registro Provincial de Incubadoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza como así también el Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

Este Fondo estará destinado a promover, garantizar y/o financiar la coinversión junto al sector privado, a través de aceleradoras o incubadoras de empresas en Startups tecnológicas o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores que se instalen en el territorio provincial.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio tendrá a su cargo el establecimiento del Fondo, la determinación de sus condiciones de funcionamiento y su administración.

En la fundamentación, se resalta que “resulta necesario contar con un Registro Provincial de Incubadoras de Empresas con el objeto de impulsar e institucionalizar el trabajo en red de todo el Ecosistema Emprendedor de la Provincia y al mismo tiempo, reunir información confiable, sistemática y actualizada sobre el Ecosistema Emprendedor de la Provincia, tanto de la estructura como de su dinámica, para su análisis y difusión, permitiendo de este modo el diseño de políticas públicas específicas, así como también su monitoreo y evaluación”.

“También es necesario crear un registro y mapeo de emprendedores en el ámbito provincial para tener información actualizada y concreta de los sectores productivos o de servicios en los que se viene desarrollando el ecosistema emprendedor local”, añade el texto.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Junin garantiza el acceso a la educación con puntos wifi en todos los distritos

Con la firme determinación de dar conectividad a todos los rincones del departamento, y así garantizar el acceso...

Notable mejora realiza el Municipio en la terminal de Ómnibus

El edificio de la terminal mostraba un marcado deterioro por lo que era imprescindible su mejoramiento. Pintura, arreglo...

Recuerdan que los templos religiosos están habilitados para la misa

Siempre que se respeten los protocolos sanitarios, todos los templos religiosos están habilitados por el gobierno de Mendoza...

Buscan que se declare a las abejas patrimonio natural

La Sociedad Argentina de Apicultores junto a más de 200 organizaciones desarrollan una acción colectiva para solicitar su protección
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -