15.3 C
San Martín
viernes, abril 26, 2024
spot_img

“Estamos multando y secuestrando herramientas a los que erradican árboles”

Más vistas

Informó en una entrevista realizada en los estudios de FM Regional 106.9 a Fabricio Magistratti, delegado de Recursos Renovables en la zona Este.

El funcionario hace un año y medio que está en el cargo y al consultarle cómo se viene trabajando en el marco de la poda de árboles tras la denuncia de algunos vecinos en contra de otros que señalan están destrozando los árboles, Magistretti expresó: “Lamentablemente y con mucho dolor tengo que reconocer que sucede así. Lo que pasa es que cuando uno es chico no le da mucha importancia a lo que puede brindar la deforestación en una ciudad, más en un oasis como estamos nosotros, entonces este año que nos ha tocado un año atípico por la pandemia, tenemos reducido prácticamente el 95% del personal en la Dirección y no hemos podido hacer el control como se debe y controlar que se cumpla lo que establece la ley, porque no se puede hacer la poda, el frentista no la puede hacer. Los únicos autorizados para hacer el trabajo de poda, limpieza y erradicaciones son los municipios departamentales y los entes gubernamentales tales como Vialidad, Irrigación, zonas rurales y las empresas eléctricas que hacen la limpieza de todo lo que es el tendido que nos trae la electricidad a los hogares”.

Por otra parte, sobre el reclamo que muchos ciudadanos han también hecho llegar a nuestro medio por los inconvenientes que se le han presentado en las veredas de sus casas con algunos árboles, el delegado de Recursos Renovables en el Este aclaró: “Nos tienen que hacer llegar ese reclamo al Municipio, allí se forma  un expediente y el ingeniero municipal a cargo realiza una inspección ocular en el lugar para hacer un informe avalando o no la erradicación total forestal allí.  Se autoriza esta erradicación cuando el levantamiento obstruye la vereda, o las cloaclas, generalmente en el 95% de los casos que se pide, es autorizada. Pero cabe aclarar que la ley establece que hay que plantar otro árbol obligatoriamente. Estamos en una ciudad que hay muchos forestales que son de antaños y están en muy mal estado, tienen las raíces arraigadas y se van para los costados. Entonces lo que recomiendo desde la Dirección de Recursos Naturales, es que cuando se haga es erradicación se ponga un forestal de raíz pivotante, que es como la del pino que se va para abajo y no se extiende para los costados”.

“Desde los municipios se está trabajando en la renovación de todo lo que se va viendo en mal estado. Se hace la tarea correspondiente, que es el replantee. Y en eso el vecino tiene que entender que por más que él plante un árbol, el municipio es el encargado de mantenerlo. Nosotros queremos hacer un censo, solo que la economía y ahora la falta de personal adecuado no nos permite hacerlo, pero sabemos que hay árboles ahuecados que al mínimo viento largan grandes ramas o directamente se caen. Venimos retrasados con los reclamos, por eso mismo que dije que estamos trabajando sólo el 5% con esto de la pandemia, el personal que tenemos está dentro de los grupos de riesgo, por eso se demora todo, pero estamos intentando solucionar cada problema ya que el 15 de agosto, el Día del Árbol termina la época de poda, aunque se extenderá hasta septiembre, 30 días más para intentar atender el caudal de solicitudes”, agregó el funcionario.

SANCIONES

En la entrevista también se le preguntó a Magistretti acerca de las multas y sanciones que se realizan a quienes infringen la ley de forestación, para lo cual respondió: “Hay sanciones y multas desde los $7.500 pesos que le van a llegar a quienes no cumplan con las normas. Tenemos las fotos y los domicilios de la gente que ha infringido la ley. Es más tenemos gente que el año pasado fue sancionada y este año volvió a podar, entonces necesitamos que se tome conciencia y que sepan que será sancionados como cualquier otra infracción que comentan, es como recibir una multa por conducir a alta velocidad. En eso somos claros y estrictos porque si tienen un forestal en malas condiciones ya saben dónde ir o sino también pueden dirigirse a Defensa Civil, ellos ahí nos mandan una nota con una foto diciendo este árbol hay que sacarlo y no hay ningún problema, los autorizamos para que Defensa civil lo erradique y evitemos que caiga alguna rama o un árbol completo. Pero el tema del recambio es innegociable, hay que replantar. En verano somos uno de los departamentos con mayores temperaturas y no es casualidad…así es que estamos multando y si encontramos a una persona podando un árbol se le hace una multa al propietario de la vivienda y también a quien esté realizando el trabajo, además se le secuestran las herramientas”.

VIAS DE CONTACTO

Correo: drnr-zonaeste@mengoza gov.ar

Teléfono: 4420040.

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Como evitar estafas al momento de comprar un lote en Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia, recomienda a los ciudadanos que tengan en cuenta antes de comprar un terreno, averiguar sobre...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img