24.3 C
San Martín
jueves, abril 18, 2024
spot_img

«Tenemos que aprender a convivir con el virus porque ya está en la calle»

Más vistas

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 el Dr. Raúl Rufeil, Intendente de San Martín respecto al panorama de contagios de Covid  en el departamento.

Al ser consultado la máxima autoridad de San Martín comenzó diciendo: “Estamos preocupados pero ocupados, así tenemos que estar todos los vecinos de los cinco departamentos del Este por los casos que tenemos en el Perrupato, en la Clínica Ateneo y en el Sanatorio Argentino, así también lugares como los geriátricos y las estaciones de servicio, que son los sitios donde tenemos más posibilidades de contagio. De todas maneras tenemos que tener siempre presente el grado de responsabilidad y de compromiso que debemos poner en esto, siempre presente el equilibrio que tiene que haber en las actividades de salud y las comerciales. No podemos tener una dicotomía de ambas, porque es imposible sino, hasta que no tengamos la vacuna tenemos que aprender a convivir con esta pandemia que ya está instalada de hace aproximadamente una semana en las calles y eso nos tienen que reforzar más aún las medidas de prevención”.

“Mi mensaje para la comunidad es que nos tenemos que comprometer más aún y tener todo el grado de responsabilidad colectiva de todos los vecinos para hacerle frente a la convivencia con esta pandemia que como dije ya está instalada en la vía pública y en la comunidad y por eso es muy difícil seguir la trayectoria de esto, porque puede estar en contacto con un enfermero, con un asistente, con un técnico, con una persona de limpieza del hospital, así que es muy difícil de determinar. Lo que sí sabemos es que es un virus de alto contagio”, agregó Rufeil.

Que sobre la saturación de lugares en el departamento para atención de Covid manifestó: “Hay que aprovechar las camas de los hoteles, tenemos que buscar hoteles como espacios alternativos para internar a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Cuando se hizo el Comité de Crisis, donde participaron todos los sectores y todos los espacios políticos vimos una colaboración y un compromiso uniforme de todos los sectores dónde íbamos a tener otros espacios como es el Camping del Círculo Médico y ahora tenemos las camas también del Gimnasio del Torito Rodríguez y también con una actitud generosa  del Club San Martín y en eso quiero agradecer a las tres instituciones que se pusieron a disposición en caso de ser necesarias. Todo esto en potencial por si se incrementa considerablemente el número de casos, ya estar preparados, aunque por el momento no hace falta”.

Por otra parte y al ser consultado sobre las versiones de muchos que afirman que lo mejor sería cerrar el departamento, el Intendente opinó: “Tenemos que tener un adultez y un criterio científico y elaborado por una evidencia y no hacer demagogia.  Soy un Intendente que tiene una trayectoria científica con la que puedo afirmar que no podemos atemorizar a la gente, tenemos que darle todo el respaldo, tomando las medidas de prevención necesarias… Tenemos la suerte de tener un hospital como el Perrupato con un personal comprometido y muy calificado, entonces no podemos tomar esas medidas de cerrar la gestión. Además la administración de camas la hace el Ministerio de Salud y nosotros vamos a apoyar y dar todo lo que esté a nuestro alcance, porque en San Martín somos responsables y generosos y vamos a apoyar al hospital Perrupato. Imaginense que decidieran cerrar por ejemplo el Notti, no se pueden tomar decisiones así. Hay que dejar el Perrupato para los casos más graves y los pacientes asintomáticos dejarlos para estos lugares alternativos. Por eso yo no estoy para nada de acuerdo con que cerremos los departamentos. El miedo no nos tiene que atemorizar, al contrario es un estímulo que tenemos que transformarlo en herramientas de prevención ya que nos quedan entre 30 y 40 días más según las proyecciones”.N: R Regional

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Mario Abed, intendente de Junín; acompañó a su par, Ricardo Manzur, en el emotivo Acto Oficial

En el marco de los eventos programados con motivo del 140º Aniversario del Departamento de Rivadavia, Mario Abed, intendente...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img