19.3 C
San Martín
martes, abril 23, 2024
spot_img

“Mini Mental State”, capacitaciones en género para el sector privado y Programa “Sosteniendo”, fueron tema de análisis en Desarrollo Social

Más vistas


Prensa Diputados 27/07/2020

La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), inició el tratamiento de tres iniciativas destinadas por un lado, a precaver enfermedades mentales para avanzar en diagnósticos de prevención, y por otro, a la implementación de  capacitaciones en perspectiva de género en el sector privado y la incorporación del Programa de Educación y Atención al Desarrollo Integral Infantil “Sosteniendo”, destinado a niños y niñas de 0 a 4 años.

Según explicó la titular de la comisión, si bien estos proyectos seguirán en estudio, fueron puestos como prioritarios en el orden del día, para continuar avanzando en las reuniones subsiguientes.

Mini Mental State

“Este proyecto ya cuenta con despacho positivo de la comisión de Salud”, dijo Fernández, quien es además autora de esta propuesta,  “y aborda la detención temprana que pueden hacer los médicos respecto al Alzheimer”. 

Dispone la incorporación en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la técnica establecida por el “Mini-Mental State Examination” (MMSE) de Folstein, o en su reemplazo la técnica o herramienta que el Ministerio de aplicación establezca, en el marco de la atención primaria de la salud, para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de conducta.

En 2018, la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, por medio de un convenio con el Consorcio Internacional de Epidemiologia OMS/Universidad de Harvard y con el apoyo técnico de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), realizó un estudio epidemiológico que indicó que uno de cada tres argentino en algún momento de su vida presentó un trastorno mental, dijo la legisladora. “Mediante cálculos probabilísticos el riesgo estimado que se estableció fue de un 37.1%, además se determinó un aumento significativo de expectativa de vida y junto con esto las enfermedades dependientes de la edad, como las demencias”, subrayó.

“El último censo registró que de 40.117.096 habitantes,  3.979.032 son mayores de 65 y según los datos epidemiológicos disponibles, aproximadamente 600.000 sujetos tendrían demencia y 900.000 deterioro cognitivo. Para el 2020 se considera que las enfermedades mentales, van ser uno de los trastornos más frecuentes en la población general”, acotó.

Fernández reflexionó al respecto que el objetivo es “hacer hincapié en la implementación de herramientas o técnicas que permitan precaver las enfermedades mentales en el ámbito de la salud, y enfocarse fundamentalmente en la prevención de estas enfermedades”, porque “hay que tener presente no sólo a las personas que las padecen sino también en el fuerte impacto que genera la demencia en la familia”.

Una de las herramientas, entre otras, de detección que se aplica mundialmente, es el test Mini Mental State Examination (MMSE), del Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisado (ACE-R), del Foto test, que fue desarrollado por Folstein y Cols en 1975, como instrumento práctico para la detección de trastornos cognitivos. Este método ha alcanzado una amplia difusión debido a que es breve, fácil en su administración, y sencillo en su puntuación para ser utilizado por médicos de asistencia primaria, el cual se adapta a las características de cada región, teniendo en cuenta factores, culturales, sociales etc.

Perspectiva de Género

Otro de los proyectos abordados durante la reunión que vía Zoom mantuvo la comisión, fue el que propone establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres en sectores del ámbito privado y organizaciones no gubernamentales de la provincia.

Esta propuesta de Laura Soto (FdT-PJ), dispone además que la obligatoriedad de tales capacitaciones, alcanzará a organizaciones del sector privado y no gubernamental con más de 25 miembros.

Para Soto, “en un contexto en el que los datos sobre femicidios en nuestro país resultan cada vez más alarmantes, se pone en evidencia la necesidad de que el Estado continúe generando nuevas herramientas, desde el ámbito legislativo y en articulación con las existentes, para dar batalla seria y contundente a este flagelo”.

“Hoy, en medio de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19, en nuestro país se está llevando adelante como principal medida el aislamiento social, preventivo y obligatorio, situación que para algunas mujeres víctimas de violencia, ha significado incrementar su vulnerabilidad debido a la convivencia obligatoria con su agresor, lo cual evidencia aún más la necesidad de extender las medidas para la erradicación de la violencia contra la mujer a la mayor cantidad de sectores posibles de la sociedad”, añade en la fundamentación.

En este sentido, el objetivo del proyecto es precisamente “promover la capacitación sobre temáticas de violencia de género también para los agentes del ámbito privado no gubernamental, apuntando principalmente a la detección de casos y erradicación de la violencia”.

“Este tema va a estar en estudio porque tenemos que ver el marco regulatorio de cómo avanzar en el orden de lo privado, por lo que continuaremos en las próximas semanas recabando aportes al respecto”, adelantó la presidenta de la comisión.

Programa “Sosteniendo”

El tercer proyecto de ley puesto en relieve durante la reunión de la comisión, tiene que ver con incorporar a la Dirección General de Escuelas el Programa de Educación y Atención al Desarrollo Integral Infantil “Sosteniendo” a fin de brindar un enfoque que contemple el desarrollo global en todos los espacios, donde concurran los niños y niñas de 0 a 4 años.

Se trata de lograr el “acompañamiento al desarrollo infantil, mediante escala de desarrollo y sus instancias de capacitación para su conocimiento y uso. Esta herramienta también permitiría la detección temprana de diferentes dificultades que pueden presentar dichos niños y niñas en su desarrollo y realizar su correspondiente y debida derivación”, explicó Marcela Fernández.

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Atroturismo, vinos y música 

*Viernes 26 de abril 19 horas  *Finca "Alto las Piedras". Calle Unión S/N, La Reducción. *Transporte Incluido  *Gratis (Cupos limitados hasta agotar lugares...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img