18 C
San Martín
domingo, enero 17, 2021

Rescataron en Junín a una mujer que había sido víctima de trata

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la Jornada de hoy la Intendenta Municipal...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien dio detalle de los casos. “Es vergonzoso lo...

Rivadavia: 7 detenidos por diferentes delitos

Los mismos fueron alojados en el Penal. En un comunicado de la Distrital Tres, el Comisario Inspector Roberto Acosta informó...

La víctima fue captada por Facebook, con la excusa que vendría a trabajar en la cosecha. La encerraron y la abusaron. Allanaron una finca en Medrano y detuvieron a un hombre, acusado de secuestro y posible trata de personas

Una mujer, nativa de Tucumán, fue captada por un hombre mendocino que, con la excusa de darle trabajo en la cosecha, la hizo viajar a Mendoza y la mantuvo encerrada en una finca, donde abusaron de ella. Después de que lograra escaparse, fue asistida por la delegación local de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas.

La víctima es de Tucumán y, desde allí y durante diciembre último, comenzó a buscar trabajo a través de las redes. Así fue contactada por un mendocino, que le ofreció pagarle el pasaje para que viniera a trabajar en la cosecha de cebolla.

“Ella llegó a Mendoza el día domingo (27 de diciembre) y consigue escaparse el miércoles (30 de diciembre) de la finca, después de haber sufrido maltrato y un abuso sexual por parte de este hombre”, contó Andrea Bouzo, representante local de la Dirección del Comité contra la trata, un organismo nacional.

A la mujer le habían ofertado trabajo y, sugestivamente, el hombre que la contactó le había pedido una foto de cuerpo completo e “hizo mucho hincapié en que ella viniera con su hijo, de 6 años”, cosas a las que la víctima se negó.

El hombre le pagó el pasaje y la mujer llegó el domingo 27 a la terminal de ómnibus de Mendoza. Allí la esperaba el sujeto que la contactó y que “la fue a buscar en un micro de línea, con el que se trasladan hasta la Feria de Guaymallén, en donde este hombre tenía su auto en el estacionamiento, y de allí la traslada en vehículo hasta la finca, los que nos hace sospechar aún más de que fue una acción de trata de personas”, dijo Bouzo.

En la finca, en la zona de Medrano, y en la misma casona donde fue alojada la víctima, había un matrimonio de obreros golondrina con dos niños: una nena de 9 y un bebé de un año. “El hombre le dijo a la víctima que aún no iba a trabajar en la cosecha y que, primero, debía trabajar en tareas domésticas y como ayudante de albañil para realizar arreglos en una casa que está cercana”.

Pero el martes 29 de diciembre el hombre encerró a la mujer con candado en una de las piezas de la casona, la maltrató y abusó sexualmente de ella.

La representante local del Comité contra la trata, relató que “el miércoles 30 se logró escapar y llegar a la terminal de ómnibus de Mendoza. Allí se encontró con un policía, que estaba de guardia en ese lugar, quien le dijo que no podía hacer nada y solo le dio anotado en un papel la dirección de un refugio de hombres”.

La víctima comenzó a caminar sin rumbo, hasta que “se cruzó con un móvil de Tránsito, que la llevó hasta la comisaria de Dorrego. Allí dimos nosotros con ella”, indicó la funcionaria.

Después vino la odisea de poder denunciar el caso. Desde Dorrego debieron regresar al Este, buscando la dependencia donde correspondía denunciarse el caso. “Terminamos en la Fiscalía de Rivadavia, desde donde se le dio curso a la Justicia Federal”, contó Andrea Bouzo. Debieron regresar a la ciudad de Mendoza, donde “se radicó la denuncia en la Justicia Federal y la víctima brindó una testimonial, fue revisada por el médico forense y se la trasladó al Hospital Lagomaggiore, donde se le dio asistencia médica y el kit de emergencia”. Antes ya había sido contenida por una psicóloga.

Entre las 0 hora del 31 de diciembre y las 6 de la mañana de ese día, por orden del Juzgado Federal y con la presencia de Andrea Bouzo, se allanó la finca de Medrano, en donde había estado retenida la víctima y había sido abusada.

Allí se detuvo al autor del engaño, el secuestro y el abuso y, además, se secuestraron otros elementos, entre ellos una importante cantidad de boletos de compra venta de autos y motos.

Además, si bien no hay causa abierta aún por esto, se puso especial atención en la pareja de golondrinas y sus hijos menores, ya que “la víctima contó que había visto varios hombres alcoholizados que habían estado en la casona, mientras la pareja estaba trabajando en la finca y la niña de 9 años se había quedado sola, cuidando a su hermanito, de un año”. Por eso se le dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

Supuestamente el detenido es responsable de una cuadrilla de obreros, “y también tenía a su cargo otra finca, que aún se está investigando cuál es”.

La víctima fue alojada las noches posteriores en el Hogar del Migrante Padre Tarcisio Rubin, de Dorrego, y fue enviada de regreso a su provincia el 1º de Año, mientras ya se había puesto en conocimiento de la situación a los organismos de Tucumán.

Andrea Bouzo resaltó la importancia de tener en cuenta la existencia del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la asistencia a las víctimas,y la utilización de la línea telefónica 145, que permite la denuncia anónima de casos como estos y del Whatsapp 11-6546-0580. E PFAAB

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

“La Madriguera” declararan los testigos

según trascendidos en las redes sociales, hay citaciones a declarar a testigos de este hecho ocurrido el 14 de...

Cayeron por violar la cuarentena y terminaron acusados por estafas

La pareja estaba señalada por vender productos por Facebook, cobrar el dinero y no entregarlos. Se les imputarán, al menos, seis hechos. Una pareja que...

La municipalidad de Junin realizo la entrega de una impresora a la comisaria 19

La Municipalidad de Junín llevó a cabo la entrega de una impresora color a la Comisaría 19, donde estuvieron presentes Héctor Ruiz, Intendente; Liliana...

Un puestero murió por el ataque de un gato montés en La Paz

Un puestero fue hallado muerto la madrugada de este domingo en un campo de La Paz. El hombre, identificado como Felipe Ogas, había salido en...

La Comuna recuerda que no se puede tirar escombros en la vía pública

Hasta volúmenes de dos metros cúbicos los retira el Municipio, pero para tamaños mayores, la normativa establece que el frentista debe utilizar un contenedor. El...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -