19 C
San Martín
viernes, diciembre 4, 2020

La Comuna recorrió zonas afectadas por la helada

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la Jornada de hoy la Intendenta Municipal...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien dio detalle de los casos. “Es vergonzoso lo...

Rivadavia: 7 detenidos por diferentes delitos

Los mismos fueron alojados en el Penal. En un comunicado de la Distrital Tres, el Comisario Inspector Roberto Acosta informó...

Todavía no hay una evaluación definitiva de los daños aunque está claro que los hubo. Participó la Dirección de Agricultura de la Provincia. Las denuncias deben realizarse en Contingencias Climáticas.

La Municipalidad de San Martín, a través del Área de Desarrollo Económico, hizo un recorrido del oasis productivo del departamento, a fin de evaluar los daños causados por la helada del pasado lunes 5. La inspección a los cultivos incluyó la presencia de la directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro.

Según los registros, la primera helada tardía, típica en Mendoza, se registró a primera hora de este lunes, luego de un fin de semana muy frío y nublado. Hubo daños en distintas zonas del departamento.

“Si bien parecía que no iba a haber grandes daños, la realidad es que los hubo y hemos visitado las fincas de productores con daño muy importante” dijo el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo: “Estamos comenzando a hacer un mapeo de las zonas y de los porcentajes, pero lo que más nos ha llamado la atención es el grado del impacto: hay viñedos completamente afectados por este evento climático”.

Estas heladas se conocen como “heladas por irradiación” y son las más comunes en nuestra provincia. Ocurren en primavera y cuando se registra una importante pérdida de calor en el suelo, el cual se enfría demasiado durante la noche. Suelen producirse cuando no hay viento, con cielos despejados y poca humedad.

La Directora de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro, estuvo en San Martín y participó de la recorrida: “Hemos constatado que hay daños, pero respecto al impacto real de la helada hay que esperar a que Contingencias Climáticas los evalúe y los tase”. Esto sucede luego de unos 20 días de la helada, cuando los daños comienzan a hacerse visibles.

A partir de entonces se habilitan diez días hábiles para la toma de denuncia del evento. Los tasadores hacen la recorrida y comprueban si ha habido daño y en qué porcentaje. “Parte de los los productores que visitamos habían trabajado bien el suelo, el riego y las malezas y aún así, hubo daños”, dijo la funcionaria provincial, que prefirió no arriesgar datos sobre los daños: “Hoy sería irresponsable dar un número de daños”.

En cualquier caso y ante una duda o consulta, los productores de San Martín pueden llamar al teléfono de Desarrollo Económico: 2634 571703. En ese número se reciben WhatsApp o mensajes telefónicos. Por otro lado, los que tengan que realizar la denuncia por daños climáticos pueden hacerlo a través de  

Seguro Agrícola

Según datos de la Provincia, cerca de 3.500 productores de Mendoza, cuentan con la cobertura del seguro agrícola; en San Martín de unos 2.000 productores existentes casi 700 de ellos tienen el seguro, “un número bajo”, estimaron en Desarrollo Económico.

Se trata de una línea de cobertura para productores de hasta 20 hectáreas, que garantiza una compensación de $20.000 por hectáreas de vid y/o frutales, en caso de que los daños por granizo y/o helada en la producción equivalgan al 100%.

En San Martín, de unos 2.000 productores existentes, cerca de 700 de ellos tienen seguro agrícola, “un número bajo”, estimaron en Desarrollo Económico.

Por otro lado, se extiende el Fondo Compensador Agrícola que está destinado a productores de más de 20 hectáreas, la compensación establecida por hectárea de vid y/ o frutales afectada al 100% por granizo y/o helada es de $19.795 y en el caso de los cultivos hortícolas y/o cereales es de $3.900 por hectárea.

En tanto que la tercera línea, pertenece al Fondo Compensador Agrícola y abarca a contratistas de viñas y frutales.  En este caso el pago por hectárea afectada al 100% es de $3.960. El padrón para la adhesión para los contratistas se abrió el 23 de septiembre y cerrará el 9 de octubre, cuando concluya del plazo para pagar la primera cuota.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Delincuentes ingresaron y destrozaron una escuela en Las Catitas

La comunidad educativa de la escuela Nº 1-188 Angelino Arenas Raffo de Las Catitas se vio consternada ante las...

San Martín recibió de Capital casi un millar de luminarias y reflectores

A partir de un acuerdo entre ambos municipios, se transfieren a San Martín 850 luminarias de sodio y un centenar de reflectores. Rufeil adelantó...

Aislaron al Director del Hospital Perrupato de San Martín, OMAR DENGRA

El Director del Hospital más importante del Este deberá permanecer aislado y bajo control estricto de protocolo por haber estado el pasado sábado en...

El hecho ocurrió este miércoles por la mañana cuando una persona que iba a trabajar vio el cuerpo y dio aviso a la Policía

El cadáver de un hombre fue encontrado en las rejas del Canal San Martín en la mañana de este miércoles. Según las primeras informaciones, se...

Se confirmó el pagó del aguinaldo en junio en La Paz

Esto ya ha quedado confirmado por lo que los estatales paceños tendrán su aguinaldo en tiempo y forma. El intendente Fernando Ubieta anunció que el...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -