24 C
San Martín
sábado, marzo 6, 2021

Buscan reactivar el tren de cargas Palmira-Buenos Aires

Más vistas

Controles viales durante el fin de semana largo

Habrá  puestos de dosaje de alcoholemia en toda la provincia. En el marco de las habilitaciones para realizar actividades por...

San Martín: “Nos dicen que no tienen plata para darnos un bono, pero tienen 200 millones guardados”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Mauricio Rojas, empleado municipal de la Comuna sanmartiniana. Luego darse a conocer...

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la Jornada de hoy la Intendenta Municipal...

El Gobierno de Mendoza trabaja fuertemente en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia. Las prioridades están puestas sobre la recuperación de la traza férrea del ramal San Martín para transporte de cargas; el proyecto turístico del Tren de las Arenas, de Lavalle; y la conexión entre la estación central del Metrotranvía con el aeropuerto y la última traza hacia Luján de Cuyo y Maipú.

Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro se reunió con su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.

Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Renovación de la traza férrea ramal San Martín

Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías del ramal San Martín, que nace en Palmira y que opera el Belgrano Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.

“Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) licite la obra, que esperamos sea muy pronto”, indicó Isgro.

Tanto este proyecto como el de la instalación de Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.

Nuevas conexiones para el Metrotranvía

Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.

“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.

Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.

Tren de las Arenas

El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.

“Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros”, explicó Isgro.

Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.

* La foto pertenece a la primera reunión que existió entre los ministros Mario Isgro y Mario Meoni, en enero de este año.

- Promoción -

7 COMENTARIOS

  1. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything.
    But think about if you added some great photos or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with images and video
    clips, this blog could definitely be one of the
    most beneficial in its field. Fantastic blog!

  2. What i do not understood is in fact how you’re now not really much more smartly-preferred than you may be now.
    You’re very intelligent. You recognize therefore considerably in relation to this matter,
    produced me individually consider it from numerous various angles.

    Its like men and women are not fascinated except it is something to do with Girl gaga!
    Your individual stuffs outstanding. Always deal with it up!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Rufeil asistió a un accidentado en Junín

El intendente iba hacia Rivadavia cuando advirtió el accidente vial. Se bajó y colaboró con los primeros auxilios. Durante la...

Media Sanción: las denuncias por violencia de género podrán hacerse en forma online

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Verónica Valverde (FdT-PJ), pero que lleva la firma de todas las diputadas integrantes de...

Desinfección en jardines maternales

JUNÍN INTENSIFICA LA DESINFECCIÓN DE JARDINES MATERNALES La Municipalidad de Junín, a través de la Dirección de Veterinaria, Bromatología, Inspección de Industria y Comercio, está...

La Corte Suprema oficializó la suspensión de la feria judicial de invierno

También se levantó la feria extraordinaria en tribunales de provincias, entre ellas, Mendoza. La Corte Suprema de Justicia de la Nación oficializó hoy la suspensión...

Rivadavia: delincuentes asaltaron a una familia y le robaron $70 mil

Además los delincuentes se llevaron un teléfono celular. El hecho se dio el viernes pasado a las 21.15 horas en la Finca More ubicada en...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -