11.3 C
San Martín
viernes, abril 26, 2024
spot_img

«Tenemos liberado más del 50% de camas para COVID-19»

Más vistas

Manifestó a nuestro medio el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, en relación a la disponibilidad de camas ya que en un momento la ocupación llegó casi al 100%.

El Hospital Perrupato fue el primer nosocomio de la Zona Este en recibir casos de coronavirus, al ser Regional la mayoría de los contagiados se internaban ahí hasta que la ocupación fue casi total por lo que tuvieron que empezar a derivar pacientes a los demás hospitales y clínicas de la zona.

Nuestro medio dialogó con Omar Dengra, director del Perrupato, para que nos comentara cuál es la situación actual del hospital.

«Se ha mantenido bajo el nivel de casos positivos esperemos que siga así, eso más el cambio a los protocolos nacionales y provinciales también nos ha permitido manejar pacientes con una disponibilidad de camas distinta así que nos ha dado un respiro impresionante», comenzó diciendo.

«Hoy en realidad debemos tener menos del 50% de ocupación de camas en los sectores destinados a covid justamente porque los pacientes asintomáticos, algunos con sintomatología leve están en hoteles y el resto en sus domicilios con los cuidados pertinentes, esto nos ha liberado la verdad que más del 50% del servicio», agregó Dengra.

Además en el nosocomio se agregaron camas a terapia intensiva para poder tener capacidad para asistir a aquellos que necesitan cuidados más complejos. Actualmente hay cuatro personas en cuidados intensivos que hasta la semana pasada todos tenían asistencia respiratoria mecánica y ahora solo uno está asistido con resultados favorables para ser trasladados a sala común.

Consultado el Director por si el índice de mortalidad del virus es más bajo del que se preveía, este manifestó, » Para nosotros sí pero no es el dato nuestro el que sirve, el dato global de la letalidad sigue siendo importante en un grupo etario qué es por arriba de los 65 años nosotros no tenemos muchos de esos pacientes porque generalmente son mutualizados y son atendidos por otros sectores entonces no se ha visto reflejado dentro del hospital, en la provincia viendo la mortalidad de esta enfermedad, si bien aparenta que está más bajo que el promedio general, creo que fue uno de los grandes aciertos el quedarse en la casa las personas de alto riesgo desde el primer día entonces han sido los menos afectados yo creo que ahí se ve reflejado pero pacientes mayores con comorbilidades que se han contagiado el índice de mortalidad es alto».

En cuanto a los contagios en el sistema de salud, en los los últimos días se hubo un terapista contagiado en el Perrupato, estos trabajadores no son muchos pero aun así su puesto ha sido cubierto para que la terapia siga funcionando con normalidad.

Debido a los casos en profesionales de la salud le consultamos a Dengra los protocolos que se llevan a cabo por lo que dijo, «Las medidas desde siempre son las que se podían tomar de tener parte del equipo de salud en su domicilio, mantener un testeo permanente del personal de salud al ingreso del hospital al irse cuando tienen sus días laborales, cuando se van esos 15 días a estar encerrados en su casa también se van con un hisopado para saber que son negativos pero es inevitable muchas veces por el movimiento del personal de salud o sea no son trabajadores exclusivo del hospital entonces muchas veces esta especie de cuarentena no servía porque también trabajan en otros lados y sabemos que de circulación comunitaria».

«Estamos tratando de tomar todas las muestras y cuando tenemos un positivo que se genere rápidamente los bloqueos necesarios, hacer más intensivo los controles en esas personas así que ahí estamos. En los últimos días hemos tenido dos profesionales que han dado positivo pero la verdad que hasta ahora los servicios no se han resentido son los únicos del grupo que han dado por eso estamos trabajando juntos y tratándonos como si fuéramos un posible contagiado para evitar esta situación», finalizó diciendo Omar Dengra. N:R Regional

- Promoción -spot_img

4 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

En la Casa del Bicentenario, en La Colonia, las Direcciones de Protección y Cuidados Alternativos y de Restitución de Derechos.

En la Casa del Bicentenario, en La Colonia, las Direcciones de Protección y Cuidados Alternativos y de Restitución de...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img