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jueves, abril 25, 2024
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LAC analizó temas de una eventual reforma constitucional

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La comisión de LAC analizó distintos temas de una eventual reforma constitucional con Gabriela Ábalos

La autonomía municipal, los órganos de control, la composición de las Cámaras legislativas, el límite en la duración de cargos y otros temas relacionados con una eventual reforma de la Constitución provincial, formaron parte de los puntos abordados por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con la doctora Gabriela Ábalos.

“Una Constitución muy reglamentarista, tiene como defecto que con el paso del tiempo y pensando que la Constitución está hecha para perdurar, puede quedarse fuera de su tiempo y generar una nueva reforma”, dijo Ábalos, quien remarcó que “coincido con la idea alberdiana de que las constituciones debían ser escuetas para permitir esa movilidad que la propia realidad cada vez más vertiginosa, exige”, y para que precisamente esa Constitución, perdure en el tiempo.

 Para Ábalos, donde más escollos se pueden encontrar para arribar a consensos, es en torno a la organización del poder. “Si tenemos organizado el poder medianamente bien y con limites, los ciudadanos tendremos la garantía mayor al respeto de nuestros derechos”.

En tal sentido, sostuvo que “el corazón de una futura reforma constitucional va de la mano de una organización del poder, del diagrama  de poder en dos vertientes claves”. Un diagrama de poder horizontal, es decir, “hablar de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos extra poderes: Ministerio Público,  Tribunal de Cuentas, Departamento General de irrigación, Dirección de Escuelas, otros organismos de control que podemos llegar a configurar, desde Auditorías, Sindicaturas. Y un segundo eje, que es la distribución del poder vertical en relación con nuestros municipios”.

“De hecho – indicó -, uno de los puntos claves va a ser la limitación en el ejercicio del poder, la que personalmente no la dejaría sólo librada a la discusión del gobernador, sino que incluiría en el debate a los legisladores, a los jueces, además de la limitación en el ejercicio de la función de control. Y a esto habría que adherirle, la discusión con el ejercicio del poder a nivel municipal”.

“En esto, debemos priorizar cuál es el objetivo que se busca. Si es el control del poder, evitar el unitarismo en Mendoza en relación con el centralismo que muchas veces las provincias sufrimos de la Nación. Porque a nivel de organización del poder nacional, gozamos  de lo que en principio debiera ser un sistema de descentralización del poder; federalismo es descentralización del poder. Pero muchas veces en situaciones de normalidad y más aún en situaciones de emergencia, de lo que padecemos es de la centralización del poder, de la mano de nuestro presidencialismo que se agiganta en épocas de emergencia. Hay que tener entonces cuidado a la hora de organizar el poder en Mendoza, para tener claro esto y prever mecanismos de control para que tengamos un poder a nivel provincial y luego a nivel municipal, con control que evite nuestra tendencia al presidencialismo, léase, a dar mayor preponderancia al Ejecutivo”, opinó.

Una de las consultas de los legisladores giró en torno al tenor del proyecto que contenga la necesidad de la reforma. Cabe recordar que en la comisión de LAC, que preside Jorge Difonso (FR-UP), se encuentran varias iniciativas en ese sentido, que fueron acumuladas. En esta oportunidad, se centraron en una de ellas, impulsada por Mario Vadillo (Protectora),  quien precisamente, al igual que Adrián Reche (UCR),  consultó si en caso de avanzar, el proyecto debería tener un marco general de reforma para que luego los constituyentes debatieran el detalle, o si desde la Legislatura se debiera acotar la temática, con directrices claras respecto a qué aspectos tendrían que reformarse.

Para Ábalos, la Legislatura ejerce el poder Constituyente, por lo que “debería dar el debate y no dejarlo en manos sólo de los Constituyentes. Ustedes – por los legisladores – tienen que marcar el rumbo en este debate previo”. “No se trata – acotó la jurista – de redactar el articulado final de la futura Constitución, pero sí de marcar, de diagramar  los lineamientos  de cada tema”.

Otro punto consultado fue el de las autonomías municipales, tema planteado por Germán Gómez (FdT-PJ). Al respecto, Ábalos indicó que en esa organización del poder, hay que pensar también en qué Mendoza queremos. “Si Mendoza quiere descentralizar el poder, un aspecto sería dejar de tener 18 municipios con 18 Concejos Deliberantes para transformar a nuestras delegaciones distritales en organismos de gobierno elegidos por los propios vecinos”. En tal sentido, recordó el caso de Palmira, Uspallata, Chacras de Coria, “que en nuestra provincia hace décadas vienen reclamando” por esa autonomía.

Por otra parte, y ante la consulta de Daniela García (UCR), dijo que las comisiones vecinales y los consejos de fomento, son importantes como espacios de participación pero que “hay que apelar a la no atomización del poder. Fomentar la participación de los vecinos, la presencia del Estado sobre todo en localidades alejadas, sí. Pero tienen que estar integradas, no crear micro regiones. La autonomía municipal tiene que ir de la mano de la unión, contribuir a que los vecinos participen pero con la clara consigna que pertenecen a un todo mayor”.

Por su parte, Gustavo Cairo (PRO), planteó la discusión sobre unicameralidad o bicameralidad en el Poder Legislativo mendocino. Sobre este punto, la doctora Ábalos señaló que después de la reforma del ’94, en que las provincias están obligadas a reconocer la autonomía municipal, “en ambas opciones, se tiene que contemplar la representación municipal”.

Hay que “determinar qué diferencia existe entre uno u otro sistema en términos de efectividad legislativa”, expresó y agregó que “ninguna de las dos fórmulas en sí mismas son malas. Son herramientas y formas de instrumentar el ejercicio legislativo que por sí solas, habría que combinarlas con algún otro elemento para hacerlas casi perfectas”.

En definitiva, dijo, “todos los modelos pueden ser buenos si los implementamos correctamente o malos,  si no los acompañamos de esos elementos. El debate no es uno u otro sino cómo los implementamos para que ambos tengan lo mejor de cada modelo”.

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