18 C
San Martín
sábado, septiembre 26, 2020

Herramientas necesarias para cuidar las cuentas de Mendoza

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de...

San Martín: detuvieron a tres sujetos que iban a cometer un robo

Entre ellos hay un menor de edad. El día de ayer personal policial...

Herramientas necesarias para cuidar las cuentas de MendozaUMUCR Diputados Mendoza <ucrdiputadosmendoza@gmail.com>Jue 28/05/2020 13:51


El diputado Jorge López (UCR) presentó un proyecto referido a la refinanciación de la deuda provincial que acompañan con su firma representantes del PRO y PD . Propone el acompañamiento de los bloques, el consenso, dada la situación económica actual que se atraviesa. Se modifica un artículo de la Ley de Administración financiera.

La iniciativa fue presentada por el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge López, quien a su vez espera tratamiento consensuado con otras fuerzas políticas en la Legislatura. Se propone la modificación del artículo 68 de la Ley 8.706 (Administración Financiera de Mendoza), con el objeto de conferir al Poder Ejecutivo “una herramienta indispensable -utilizada por la mayoría de los gobiernos-, para la administración de la deuda, conocida como “roll over”. Se trata de una herramienta que permitirá afrontar el pago de las amortizaciones a través de operaciones que no generarán un aumento en el stock de la deuda”, indican los fundamentos.

Y continúa: “Ello permitirá, si las condiciones del mercado financiero son adecuadas, no solo mejorar las condiciones de financiamiento sino que aumentará las posibilidades de destinar recaudación (escasa) para afrontar la pandemia y las consecuencias económicas que tendrá en el tiempo, lo cual redundará en beneficios para toda la población”.

Del mismo modo, se explica que “la mayoría de las jurisdicciones provinciales cuentan con esta autorización expresa en sus leyes de Administración financiera, como lo es el caso de Córdoba en el art. 53 de la Ley 9086, Buenos Aires en el art. 64 de la Ley 13.767, Santa Fe en el art. 66 de la Ley 12.510; entre otras. Lo cual demuestra que es un tema de utilidad ya zanjado en las mismas y el no disponer en nuestra provincia nos deja sin una importante herramienta de gestión”.

Es tan importante la existencia de esta herramienta como su buen uso, por lo tanto la conveniencia y transparencia de las operaciones de refinanciación se encontrarán garantizadas por la participación de diversos organismos en el procedimiento administrativo, indica López en el expediente.

Asimismo, el legislador explicó que este tema se ha abordado en varias oportunidades ya que se contempló la necesidad de modificar este artículo de la ley, “motorizado, primero, porque es una herramienta de administración financiera que prácticamente todas las jurisdicciones del país tienen. Es una herramienta que al gobierno nacional, a principio de año (se le otorgó) en una ley de emergencia que se le denominó y en la que estuvieron involucradas todas las fuerzas políticas del país; y a la provincia de Mendoza se le venía negando, primero en el presupuesto 2019 y luego en el presupuesto 2020”, puntualizó.

En el mismo orden, expresó López que “creemos que los argumentos que ha dado la oposición en distintos ámbitos y momentos del debate han sido variados y han dependido de la coyuntura. Hoy la coyuntura ha cambiado mucho en relación a la temática, y hoy más que nunca necesitamos de todas las herramientas con las que pueda contar el gobierno de la provincia para hacer una cabal administración financiera, porque de eso depende que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, no solamente en tema de deuda pública sino también en lo que tiene que ver con el sueldo de toda la planta de personal como también en la prestación de los servicios esenciales”.

Finalmente, López justificó que es necesario darle aprobación a esta iniciativa porque si Mendoza no tiene esta herramienta “la deja en inferioridad de condiciones respecto a otras jurisdicciones. Sabemos que nuestra recaudación ha caído a valores muy bajos, es decir, hemos caído no solamente en el monto en la recaudación sino que también ha caído en términos en que los recursos propios han pasado a significar 80% de los ingresos que tiene la provincia de Mendoza cuando siempre ha sido 50 y 50. Son muestras claras de que los recursos que vienen del gobierno nacional por coparticipación también han caído y quizás más fuertes que los de origen provincial”.

En los fundamentos del expediente también se destaca que la propuesta de modificación de este artículo se proyecta dando cumplimiento a “las premisas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, Ley Nº 25.917, modificada por la Ley Nº 27.428, a la cual esta provincia (Mendoza) adhirió mediante Ley Nº 9.075, toda vez que permitirá mejorar los indicadores de sostenibilidad y solvencia exigidos por la misma”.

Subraya por último que “en el actual contexto económico mundial, donde nuestro país tiene adicionalmente la necesidad de un refinanciamiento de la totalidad de su deuda pública, y donde el Gobernador de Mendoza ha acompañado el proceso iniciado respecto de la deuda con legislación extranjera al gobierno nacional, resulta esta una herramienta fundamental que da certeza a todo proceso de refinanciación integral de la deuda”.


Bloque de Diputados UCR – MendozaPrensa

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

¡Tu primer Carnet! Destinado a estudiantes con los mejores promedios

Los estudiantes de nivel medio del Departamento de Santa Rosa, con los...

Continúa la recuperación del patrimonio municipal en San Martín

El municipio avanza en la reparación y restauración de automotores y elementos, que son nuevamente puestos al servicio...

Centro Universitario del Este: Alumnos tendrán acceso a computadoras e internet

JUNIN Apartir de un protocolo aprobado por el gobierno provincial, y tras una Sesión llevada a cabo por el Honorable Concejo Deliberante,...

La Justicia investigará a una ex reina de la Vendimia que participó de una juntada clandestina

Rocío Tonini Valdivia reconoció que estuvo reunida con amigos en un domicilio particular, cuando esto estaba prohibido. ROCÍO VALDIVIA...

“La gran obra del Dr. Rufeil serán cloacas en el Santa Cecilia”

Expresó José María Llaver, Coordinador de barrios y distritos de la Municipalidad de...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -