27.3 C
San Martín
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Capacitan a referentes barriales para agilizar detección de Covid 19

Más vistas

La actividad estuvo a cargo de la Provincia y el Municipio. A través de los referentes se busca acortar tiempos para el abordaje de las personas con síntomas.

Enfocados en mitigar y prevenir el coronavirus, los gobiernos de la Provincia y el Municipio participaron de una capacitación a vecinos referentes con la idea de avanzar en la detección temprana del coronavirus.

Este plan provincial, ejecutado en San Martín a través de la Dirección de Desarrollo Social busca agilizar las medidas para minimizar la posibilidad de contagios comunitarios en sectores vulnerables del departamento. La reunión con los referentes barriales se realizó siguiendo los controles sanitarios en el corazón del Parque Sarmiento.

Recorriendo toda Mendoza y presente en San Martín, el sub secretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, participó de la experiencia que catalogó de altamente positiva e indispensable. “A través de una plataforma, en tiempo real, queremos contar con el apoyo de lo que llamamos monitores barriales. Estas son las personas más cercanas y las que asisten a los vecinos. Con ese mapeo podremos tener la forma de llegar precozmente a casos graves y llegar con información a las comunidades”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, Miguel Sánchez, director de Desarrollo Social de San Martín, se mostró agradecido por el personal que trabaja más allá de la carga laboral para llegar con las necesidades de los vecinos. “Tal y  como nos pidiese el intendente Rufeil estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para llegar a todos los vecinos. Hoy es el turno de la capacitación y estamos abocados a mitigar esta problemática”, aseguró Sánchez.

Carolina Gizzi, sub directora de acción social comunal, coordinó la capacitación que tuvo una excelente convocatoria. “Apenas nos comentaron de la actividad no dudamos en implementarla. Creemos que el vecino es muy importante para conocer y llegar directamente a muchos otros vecinos donde las instituciones a veces demoran un poco más. La gente quiere saber qué puede hacer, cómo puede ayudar, cómo prevenir la enfermedad y de esta manera, con información, creemos que podremos cortar la cadena de contagios”, mencionó Gizzi.

Las voces de los referentes

Sandra Moyano es una vecina de Palmira que se enteró de la reunión y participó. “Hemos tenido casos en mi barrio y muy cerca de mi casa. Nuestra tarea, además de acercar información es la de asistir con alimentos y elementos de higiene personal a esas personas que están aisladas. Es un momento donde debemos participar, cuidándonos, y no dejar solo a aquellos vecinos que nos necesitan”, comenta Sandra.

Desde el distrito El Central, arribó al encuentro informativo, Yésica Silva. Ella, junto a un grupo de vecinos son encargados de siete merenderos en el norte sanmartiniano. “Tuvimos una familia que ya salió de la enfermedad y ahora estamos asistiendo a un señor con sus cuatro hijos que recientemente han dado positivo. Tenemos la tarea de cuidarlos a todos y cuidarnos entre todos. La unidad es muy necesaria para vencer la pandemia”, comentó Yésica.

Datos salientes

•             El sub secretario de desarrollo social Alejandro Verón se mostró optimista por el comportamiento de los mendocinos respetando el aislamiento en el 21 de septiembre en el marco del día de la primavera.

•             Con la capacitación los vecinos buscarán detectar casos y también atender en materia informativa para cortar la cadena de contagios.

•             El estímulo de vecinos comprometidos ayudaría, según los responsables del programa, a direccionar vecinos positivos graves a hospitales, y atender demandas menores en el barrio sin colapsar los centros asistenciales.

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Inauguración de la Biblioteca del Atlético Club San Martín

El martes 23, a las 20:30 y en el marco del Día Mundial del Libro, se dejará oficialmente inaugurada...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img