22 C
San Martín
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ibañez: “Las constituciones son cartas de derechos, pero también instrumentos de gobierno”

Más vistas


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó de manera virtual en la reunión organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza para explicar los alcances del proyecto de reforma institucional de Mendoza. “Las constituciones son cartas de derechos, pero también instrumentos de gobierno”, destacó el funcionario.

En el encuentro virtual  realizado este martes por el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, el ministro Víctor Ibañez dio a conocer los detalles del proyecto oficial de reforma institucional de Mendoza y los alcances de la propuesta de modificación de la Constitución de la provincia anunciada por el Gobernador Suarez días atrás.

Víctor Ibañez expresó durante la reunión: “No pretendemos sacralizar los temas constitucionales, porque interpretarlos con claridad corresponde a cualquier ciudadano y, por ende, debemos comunicar con sencillez los alcances de esta propuesta de reforma”.

Por ese motivo, indicó: “El proceso de construcción de una constitución no es solamente normativo sino también histórico, sociológico, y atraviesa transversalmente los espacios de una sociedad y ancla en esa vida política donde se inserta”.

Es importante mencionar que la Constitución de Mendoza es la primera constitución provincial sancionada luego de la Carta Magna Nacional que vio la luz en 1853. Tuvo su origen en 1854 y, luego de sucesivas reformas, la actual Constitución de 1916 cuenta con 104 años y es una de las primeras en el mundo que plasma los derechos sociales en su contenido.

Alcances del proyecto de reforma

El ministro destacó que la discusión sobre la actualización legislativa ha tenido lugar en más de una oportunidad desde la vuelta de la democracia hasta ahora, y por ese motivo, el gobernador Suárez plantea una reforma institucional más integral sobre las normas que regulan la Constitución provincial.

“Es un proyecto de reforma que se presenta como un proceso de apertura al debate de las modificaciones observadas como necesarias, para que una Convención Constituyente analice luego la pertinencia de los cambios sugeridos, propuestos con fundamentos claros, y avance entonces sobre la posibilidad concreta de una nueva constitución para Mendoza”, remarcó Ibañez.

Respecto de la posibilidad de la denominada doble vuelta, el ministro señaló que “será la Convención quien determine su factibilidad, entendiendo que, en los procesos democráticos alrededor del mundo, cuando existe corta distancia entre la primera y segunda fórmula, el sistema de balotaje tiende a dotar de una mayor legitimidad de base al Ejecutivo que gobierna, máxime si lo hace sin reelección ni instrumentos legislativos”.

Víctor Ibañez fue director titular y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, período que, según él mismo expresó en la reunión virtual, representó el momento “más interesante” de su vida profesional, con una activa participación en esta institución.Este encuentro virtual mantenido este martes se suma a los anteriores realizados con la FEM, AEM y representantes del sector de la construcción local y profesionales de la agrimensura, la ingeniería, la geología y la arquitectura. La finalidad es explicar en términos prácticos y asequibles los alcances de esta propuesta del Ejecutivo provincial, que pretende que las mendocinas y los mendocinos puedan tener una carta magna que contemple la diversidad de situaciones que atraviesa la sociedad en su conjunto. 

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

Rivadavia festeja sus 140 años

Comienza la cuenta regresiva para celebrar un nuevo aniversario de nuestro departamento.Del 18 al 21 de abril, disfrutá de...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img