20.3 C
San Martín
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Pepe Giana, 27 años Acelerando

Más vistas

El programa se emite actualmente por la emisora de frecuencia modulada Sintonía I 99.5 Mhz, los días martes, jueves y sábado de 18 a 20 horas. Allí se habla de todo el deporte motor, motos, karting, enduro, motos de velocidad, motocross, rally, Formula 1 y zonales.

El programa Acelerando fue una iniciativa de José “Pepe” Giana y Daniel “Ticona” Gómez, cuando realizaban las coberturas de las competencias de los ciclomotores en el departamento de Rivadavia, donde competían sus hijos, Mauro Giana y Emanuel Gómez. Además de otros pilotos como Matías y Nicolás Cozzari, Pablito Ortiz, Emiliano Carbonero, Rolando Chilotti, y muchos más. Las carreras se llevaban a cabo en circuitos de Rivadavia, Junín, Santa Rosa, y también en la provincia de San Luis.

Fue así que se gestó y nació Acelerando un 20 de julio de 1993 para visibilizar y difundir las actividades del deporte motor, con la conducción de “Pepe” Giana y “Ticona” Gómez y en la operación técnica de los controles, José Luna, en la emisora Sintonía I 99.5 Mhz, cuando ésta tenía sus estudios en el Local 9 de Galería Centorbi de la ciudad de Rivadavia.

 Al momento de hablar de las satisfacciones que le ha dado el programa, Giana destaca que “en lo personal me dio muchas satisfacciones, tal vez no económicamente, pero sí en lo personal, porque me encanta hacer radio y mas dedicado a la información del deporte motor”.

Al mismo tiempo subraya “que este programa me permitió durante tantos años recorrer muchas provincias de nuestro país para realizar coberturas de categorías Nacionales como el TC 2000, Super TC 2000, Turismo de Carretera, Turismo Nacional, y Zonales en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, entre otras, siempre en compañía de dos colaboradores de fierro como son Gustavo Cozzari y Darío Cozzari”.

El conductor de Acelerando pone especial énfasis que en estos 27 años conoció a  muchos periodistas. En primer lugar a nivel local, a Nelson Ponce, Felipe Penizzotto, Orlando Gubbiotti, a quienes considera sus maestros.

Mientras que a nivel Nacional se refirió “a un grande como fue Eduardo Lesner, que trabajó en el programa Coche a la Vista, donde se transmitían las carreras en ruta desde una avioneta, y de la actualidad, todo el equipo de la gente de Campeones, Carburando, y la familia Legnani toda ella ligada toda la vida a esta actividad”.

Además pudo conocer a muchos pilotos, y menciona entre ellos a Rubén Luis Di Palma padre, Ernesto “Tito” Bessone, René Zanatta, Guillermo “Yoyo” Maldonado, todo el clan de los hijos de Di Palma, Marcos, José Luis, Patricio, y su madre la gran Tana, y de la actualidad “te podría nombrar a los mendocinos, Matías Jalaf, Emanuel Cáceres, Julián Santero, y también otros tantos como Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli, Emanuel Moriatis, Emiliano Spataro, Agustín y Alberto Canapino, Gastón Mazzacane, el desaparecido Tati Angelini y Guido Falaschi, y te podría dar muchos nombres más, Mariano Werner, Catalán Magni, y muchos más de las diferentes categorías de la provincia y el resto del país”.

Pepe recuerda que siempre ha estado ligado al automovilismo deportivo. “Desde muy pequeño yo trabajaba de cadete en mueblería La Confianza, y cuando salía de mi trabajo me iba al taller de Don Jaenisch, padre del profesor (Eduardo) y de Oscar que en ese entonces estaba a cargo del taller donde se preparaban varios autos de competición de aquí de Rivadavia, y donde los pilotos me invitaban a ir a las competencia con ellos, hablo de 9 o 10 años de edad”, rememora con nostalgia su niñez.

“Tengo que agradecer a muchas personas y colegas que proveen información, como José Bravo y Curva1, Alberto Azcurra y a la página Pasión Fierrera, Ariel Dupaus, y a todos los pilotos y preparadores de todas las categorías y dirigentes que siempre están dispuestos a una entrevista en el momento que se les solicita”, puntualizó. También agradeció a todos los sponsors, cabe recordar que algunos de ellos lo acompañan desde hace 27 años.

Acelerando en tiempo de pandemia

Por la falta de actividad del deporte motor a nivel Zonal, Nacional e Internacional por la pandemia del Covid-19, tuvo que reinventar la estructura del programa. Se agregó el Baúl de los Recuerdos, donde se rememoran viejas historias del automovilismo, desde Fangio, Farina, y todos los históricos del automovilismo, con el apoyo y la sabiduría del aporte en cada programa del profesor Eduardo Jaenisch, que lleva 15 años haciendo su columna en Acelerando.

También se agregó la Peñita de Acelerando con un tema folclórico, y el Rincón del Tango, con un tango para recordar, y en la edición de los sábados se incorporó el segmento denominado Acelerando Pueblo, donde se habla de historias de autos y lugares del departamento.

“Esta idea de hablar de viejas historias de lugares, calles, kioscos, profesiones, autos, camionetas, concesionarias de autos, talleres, estaciones de servicio, y otras cosas bellas de Rivadavia, se dio con el aporte del Prof. Jaenisch, el Dr. Luis Eduardo “Nano” Tolosa, nuestro productor Héctor Lombino, Quique Abrahán, Tito Boiteux, Víctor Moreschi, Yuyín Araya, quienes reviven esas bellas historias y anécdotas de todos los rivadavienses”, explicó.

En todos estos años ha sido fundamental el apoyo de su familia, a quien le dedica un párrafo especial. “Si hay que agradecer en estos 27 años de Acelerando es a mi esposa compañera de la vida, Claudia Acosta y mi hija Yemina, son las que aguantaron infinitos fines de semana metidas en los autódromos, con frío, calor, lluvias, y todo lo que las condiciones meteorológicas producen en el aire. El tener que ausentarte por coberturas en distintos lugares, además de los fines de semana donde tenés que ausentarte, te pierdes cumpleaños, aniversarios y muchas fechas importantes en lo familiar, así que mil gracias por que sin el apoyo familiar sería imposible realizar esta bella profesión”, afirmó.

Experiencia Mendoza Rally Safari.

“Otra locura que mi familia optó por hacerme el aguante, fue cuando mi gran amigo Alejandro Concatti, me ofreció ser su navegante en el Mendoza Rally Safari. Experiencia nueva para los dos, y ya llevamos aproximadamente 5 años practicándolo, y es mutua la confianza que nos tenemos arriba del auto, ya que debo agradecerle a Alejandro la confianza que depositó en mi en estos años, dado que el navegante son los ojos del piloto y el cuidado en el estado de todo el instrumental del auto como así también la hoja de ruta”, detalló.

Durante estos 27 años de trayectoria, el programa ha recibido reconocimientos de parte de diferentes categorías, federaciones, clubes, y otras instituciones en especial una que otorga la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo, en la cual fue elegido Acelerando y, su conductor Pepe Giana, como la mejor cobertura del deporte motor en la provincia.

Por Daniel Flores Flores

Programa: Acelerando.

Días y horarios: martes, jueves y sábado de 18 a 20 hs.

Emisora: Sintonía I 99.5 Mhz Web: www.sintoniauno.com

- Promoción -spot_img

4 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

Mario Abed, intendente de Junín; acompañó a su par, Ricardo Manzur, en el emotivo Acto Oficial

En el marco de los eventos programados con motivo del 140º Aniversario del Departamento de Rivadavia, Mario Abed, intendente...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img