24.3 C
San Martín
martes, octubre 4, 2022
spot_img

Preocupa la falta de donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en Mendoza

Más vistas

Pese a que en la provincia ya se han registrado 740 recuperaciones sólo 90 personas se han presentado.

Preocupa la falta de donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en Mendoza

Autoridades sanitarias de Mendoza llamaron la atención sobre la necesidad de donaciones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Pese a que en la provincia ya se han registrado 740 recuperaciones sólo 90 personas se han presentado. Se trata de un elemento fundamental para el tratamiento de los pacientes críticos. 

La preocupante situación se hizo evidente luego de una campaña en redes donde los compañeros de trabajo de un enfermero de 31 años, que trabaja en el hospital Central y en la Clínica de Cuyo, pidieron donaciones. 

“Es un pedido que ha empezado este fin de semana con suma urgencia, porque la verdad es que la situación de él es crítica y es a lo que apelamos es a la buena voluntad de la gente en la que pueden contar gracias a Dios, que verdad sería un bueno un acto de humanidad, de altruismo y poder ayudar en este caso, no solamente a Alejandro, sino también a un montón de pacientes que lo van a estar necesitando”, expresó el médico Daniel Vanella en una entrevista para Canal 7.

“Nosotros también tenemos que devolverle lo que él ha brindado como enfermero hacia la sociedad, hacia los pacientes covid. Lamentablemente le toca luchar a él y guiarlo. Aparentemente no tenía patologías de base, si él se encontraba como enfermero en el área covid del hospital Central y también de la Clínica de Cuyo. Hay que entender que la carga viral que él ha tenido ha sido importante, ya por el hecho de estar en primera línea de batalla” agregó.

Por otra parte, la delegada del Centro Regional de Hemoterapia, Alejandra Civit, confirmó los dichos del profesional y remarcó que es muy importante que los recuperados vayan a donar. 

“Es muy importante contar con este tipo de donantes. Si bien se están llevando estudios clínicos, bueno, para que se lleven estos ensayos para probar que realmente ocasiona un beneficio al paciente necesitamos contar con los donantes de sangre, sino es imposible llevarlo a cabo. Para esto convocamos a todos los donantes en los tres centros de extracción: en el Centro de Hemoterapia, en el hospital Italiano y en el hospital El Carmen. Es un procedimiento muy sencillo la donación de plasma. Es mediante aféresis, que es un procedimiento que dura entre 45 y 60 minutos, así que es importante que se acerquen aquellas personas recuperadas a donar sangre”, explicó 

Hay muy pocos donantes de plasma, acá en el Centro Regional solo hemos recibido a 35 donantes, esto es muy poco, teniendo en cuenta que abastecemos a toda la provincia. Igual en el hospital Italiano se está haciendo toda una red, un sistema provincial de donación de sangre, con respecto a la donación de plasma y el hospital El Carmen”, continuó.

Civit también destacó el hecho de que por cada donación se obtienen 3 unidades de sangre. “Por cada donación obtenemos en promedio 600 mililitros y cada dosis, por unidad son 200 mililitros. El donante puede venir repetidas veces, cada 48 horas y hasta 2 veces por semana”. N: L Andes

5 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

Vandalismo: dañan escultura de valor cultural para la comunidad italiana

Se trata del daño a Luperca y las figuras de Rómulo y Remo, recientemente inauguradas en la plaza Italia...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img