26 C
San Martín
martes, noviembre 24, 2020

Unos $50 millones movió el turismo interno en el fin de semana extralargo

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien...

Los 5.000 mendocinos que recorrieron la provincia en estos cuatro días gastaron unos $2.500 por día. Balance positivo en el Gobierno y mesura en los empresarios privados. 

Con un gasto promedio que osciló entre los $2.500 y $3.000 por día por persona, el fin de semana largo abrió en Mendoza una pequeña luz de esperanza en este rubro de cara al futuro. Únicamente con turismo interno y con capacidad limitada, las minivacaciones movieron unos $50 millones en la provincia.

Si bien hasta anoche se analizaban los últimos datos y seguramente hoy se comunicará el número fino, extraoficialmente, tanto desde el sector público como el privado, ya manejaban esas cifras. Al cálculo se arriba estableciendo las 5.000 personas que realizaron turismo interno en el fin de semana XL y teniendo en cuenta el consumo diario estimado -$2.500- en los cuatro días de descanso.

Los empresarios privados fueron los más cautos y señalaron que los mendocinos estuvieron “gasoleros” ya que apelaron al hospedaje en cabañas y no en hoteles y que se llevaron sus víveres para no gastar en restoranes, por ejemplo.

“Estamos preocupados porque siguen cerrando hoteles en la provincia. Lo de estos días ha sido un buen primer paso pensando en los próximos meses. Tenemos el 75% de la hotelería sin funcionamiento (Gran Mendoza y San Rafael), con lo cual este fin de semana se activó el resto, un 25 %”, explicó Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Dentro de ese 25 por ciento, los turistas eligieron principalmente Potrerillos, Vallecitos y Cacheuta en la alta montaña, además de los paisajes del Valle de Uco y la nieve de Malargüe.

Desde el Gobierno, con el Ministerio de Cultura y Turismo en el relevamiento de datos, se mostraron muy conformes por la respuesta de los mendocinos y destacaron una ocupación del 90 % de las plazasrespetando la medida sanitaria de no sobrepasar el 50 por ciento de la capacidad de cada lugar.

Regreso paulatino y tranquilo

El retorno de muchas personas a casa tras el relax, no significó un colapso en las rutas. Lejos de fines de semanas caóticos en los que volver de era un dolor de cabeza, esta vez no se registraron mayores complicaciones.

El destacamento policial apostado en Las Compuertas reportó ayer a las 19.30 el paso de 1.700 vehículos que bajaron desde al alta montaña con destino a la Ciudad.

Más allá de la cantidad de autos, los efectivos policiales expresaron que en ningún momento del domingo hubo congestión en el tránsito y que el movimiento por la ruta 82 fue fluido en toda la jornada. Es que muchos de los visitantes dejaron sus alojamientos en la mañana del domingo y de a poco fueron volviendo. Algunos pararon para almorzar y luego seguir con el viaje, otros dieron un pequeño paseo arriba del coche y los más rezagados esperaron la tarde para partir. Los turistas ocuparon la ruta 82 y los transportistas, la 7.

Un panorama similar se vio en los caminos de regreso del Sur provincial y del Valle de Uco, sin mayores complicaciones o incidentes en el tránsito.

Controles y medidas sanitarias estrictas

La estadía de los mendocinos estuvo marcada por el buen clima que acompañó y por los estrictos controles para garantizar el distanciamiento. Desde los puesto fijos de la Policía en puntos claves de las rutas, pasando por las advertencias de no permanecer en espacios públicos y hasta las inspecciones dentro de los establecimientos.

En cuanto a esto último, el Ministerio de Cultura y Turismo coordinó con la Policía Turística y la Cruz Roja delegación Mendoza, para garantizar las condiciones ya sea en los lugares de alojamiento o en los de paso, para comer o tomar algo. Las autoridades verificaban el cumplimiento de las medidas sanitarias, y hasta le tomaban la temperatura a huéspedes y clientes.

“Los operativos fueron exitosos, en general hubo un muy buen acatamiento. Se notó el esfuerzo de los empresarios y el comportamiento de la gente”, destacaron desde Turismo.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Junin celebro los 31 años de la convención de los Derechos de Niñas y Niños

En la explanada del edificio municipal se llevó a cabo la celebración por los 31 años de...

Suarez: “La política de construir viviendas será nuestra prioridad”

Así lo afirmó el Gobernador durante la entrega de 36 viviendas en el barrio Rosicler de Rivadavia.El Gobernador...

Renovación de luminarias en La Colonia

La Secretaria de Obras de la Municipalidad de Junín inició la renovación de 55 luminarias de veredas ubicadas sobre el costado oeste...

Está terminada la escuela del barrio Nueva Argentina

Luego de 3 años y diversos contratiempos quedó terminada la escuela 1-739. “La calidad educativa requiere también de...

Imputaron a los aprehendidos en Rivadavia por el cumpleaños

Al respecto FM Regional dialogó con el Fiscal Oscar Sívori, quien lleva adelante la...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -