24 C
San Martín
viernes, octubre 30, 2020

Cultura y Educación avaló la creación del Programa de Asesoría de Salud Integral

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien...

Una pyme mendocina transforma residuos en postes de madera plástica

El emprendimiento busca colaborar con el medioambiente a fines de evitar la tala de más de...

Prensa Diputados 06/07/2020

La comisión de Cultura y Educación avaló la creación del Programa de Asesoría de Salud Integral

Este proyecto impulsado  por Tamara Salomón (UCR), que obtuvo despacho favorable, propone establecer el Programa de Asesoría de Salud Integral para las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, destinado a todos los adolescentes que se encuentren cursando el nivel secundario.

Dispone entre otros conceptos, que los profesionales que sean parte del servicio de Asesorías deberán tener formación previa acreditada, contar con conocimientos sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, género, salud sexual y reproductiva en el marco de la atención integral de adolescentes y mantener una actualización constante en la materia que les compete.

El despacho de la comisión que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), contempla en cuanto a la implementación de las Asesorías, que deberá hacerse de manera gradual en los establecimientos educativos de nivel secundario de Mendoza, con prioridad en aquellos en “los que las estadísticas reflejen un alto índice de problemas que comprometan la salud integral y/o presenten derechos consagrados vulnerados, basados en los elevados indicadores de repitencia, abandono del ciclo escolar y los derechos   sociales afectados que constituyan una manifestación de problemas atinentes a la salud integral de los adolescentes”.

También tendrán  prioridad, aquellos que no cuenten con Hospitales o Centros de salud en un radio de 50 kilómetros del mismo.

Por otra parte, establece que los establecimientos educativos deberán organizar sus actividades e infraestructura, a fin de disponer de un espacio físico donde se desarrolle el programa, que garantice absoluta privacidad; teniendo en cuenta que la información y la conversación es totalmente confidencial.

Funciones

Entre las funciones previstas, se encuentran la de garantizar  el derecho de las/los adolescentes y jóvenes al acceso a la Salud Integral; informar los derechos que cada persona tiene para decidir libremente sobre su salud, incluyendo los derechos que lo asisten en lo referido a salud sexual y reproductiva y promover y profundizar acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de derechos entre personas de diferentes géneros, con el objeto de contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia.

Asimismo, contempla detectar aquellas situaciones donde los derechos de los niños, niñas    y adolescentes se vean vulnerados de informar de forma inmediata a los efectores y/o actores correspondientes; informar acerca de todos los métodos anticonceptivos disponibles, incluyendo los quirúrgicos – explicar la metodología que se utiliza en hospitales y Centros de Salud para la entrega de estos -; generar y fortalecer la concientización para prevenir infecciones de transmisión sexual-ITS- y embarazos no deseados, así como brindar asesoramiento y derivación oportunos a las/los adolescentes ante los problemas de salud que manifiesten.

De igual forma promueve facilitar el acceso desde la escuela secundaria a los recursos específicos de salud disponibles en el centro de salud como turnos, insumos, folletería informativa y atención; generar mecanismos de comunicación, referencia y contra referencia con el servicio de salud a partir de los seguimientos realizados; vincular la escuela y el centro asistencial con otras instituciones para aportar a las acciones de promoción y cuidado de la salud, teniendo como fundamento el criterio de corresponsabilidad y brindar  a los adolescentes con discapacidad el acceso a la información y educación sobre salud integral, salud sexual, reproducción y planificación familiar apropiados para su edad y condición.

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

En pandemia Santa Rosa cerro acuerdo paritario para municipales

En mesa paritaria, la Intendenta Municipal Flor Destéfanis y el Secretario de Gobierno, Leonardo Saile firmaron acuerdo...

El empleado municipal en cuarentena no tuvo contacto con el caso 98

Trabaja en Palmira y vive en San Roque. No tiene síntomas y por precaución está en cuarentena desde el jueves. “Creemos que...

Nueva capacitación en Covid 19 para los agentes de Defensa Civil

La charla la brindó el médico especialista Alejandro Chirino Navarta, director de la Clínica Respira Salud. Incluyó coronavirus...

Red de agua potable sobre Carril Colombo

Se llevó a cabo una obra de mejoramiento de la Perforación ubicada en calle Nueva Gil de Distrito Los Campamentos, que abastece...

Santa Rosa: instalaron un sistema de control de acceso al basural de Las Catitas

Esto con el fin de evitar que se generen focos de incendio, los cuales perjudican a toda...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -