12.9 C
San Martín
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Después de 4 meses Tránsito Donoso Sosa sigue desaparecido

Más vistas

Ya pasaron 4 meses desde la última vez que vieron a Tránsito Donoso Sosa en La Paz. Sigue desaparecido, por más que se presuma que fue asesinado. No hay detenidos.

El 22 de diciembre de 2020 Tránsito Donoso Sosa (81) montó su caballo y salió desde la villa cabecera de La Paz hacia la zona norte del departamento. Nunca se supo más de él y, si bien se estima que lo mataron, no ha aparecido su cuerpo, no hay precisiones sobre lo ocurrido ni tampoco detenidos.

Durante toda su vida Tránsito Donoso Sosa fue un hombre solo. No tuvo ni mujer ni hijos y, según cuentan, fue criado por Jacoba Pérez y Eufrasio Sosa pese a que no era hijo de ellos. Vivió de niño en el puesto donde supuestamente habría muerto, antes conocido como Las Cruces y ahora San Antonio. De adulto vivió en una casita en el fondo de una propiedad, ubicada sobre la avenida San Martín de la villa cabecera de La Paz, y en cuya construcción principal viven sus parientes más cercanos.

Don Tránsito Donoso Sosa desapareció en la zona rural de La Paz hacia el 22 de diciembre pasado y no se supo más de él. Se puede decir también que su caballo apareció solo, en el puesto hacia donde se dirigía el jinete. Que los tres hombres que estaban allí, dieron versiones confusas y que los perros rastreadores de la Policía detectaron que por allí habría estado TránsitoEsos tres hombres, a quienes el desaparecido había definido como “los gallegos” en alguna charla entre conocidos o familiares, son los que la fiscal Mariana Cahiza ordenó detener pero luego fueron liberados, aunque quedaron sujetos al expediente.

La partida de nacimiento de Tránsito Donoso está hecha en la villa cabecera de La Paz el 18 de septiembre de 1939. Allí dice que fue anotado por su padre de sangre, Eliseo Donoso, y este dijo que había nacido en el campo el día 15 de agosto de ese mismo año. El hombre se definió como obrero, soltero, y no aportó datos de la madre. (Si es así, tiene ahora 81 años y no 80, como se indicó)

Tránsito Donoso Sosa había montado su caballo y encarado la marcha hacia el puesto de sus padres de crianza, en parte porque acostumbraba ir a ver algunos animales que tenía por allí, en parte porque acostumbraba a ir hasta allí los aniversarios del fallecimiento de su padre de crianza, Eufrasio Sosa, y también porque quería asegurarse que esa tierra fuera suya.

La suerte que corrió don Tránsito Donoso Sosa aún es un misterio. Su vida en cierta forma también lo es. Por E PFAAB

- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

El departamento de San Martín participa en la Feria Internacional del Turismo Valparaíso, Chile

El departamento de San Martín participa de la Comitiva del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), que estará promocionando el turismo...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img