24.3 C
San Martín
miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

Sagasti preside el PJ, pero San Martín, aún desiste de “La Campora” mendocina con tres frentes

Más vistas

La proclamación a nivel provincial de Anabel Sagasti en el Partido Justicialista, alinea la jugada de cara a una futura elección legislativa. San Martín es uno de los cuatro departamentos, junto a Alvear, Guaymallén y Malargüe tendrán internas partidarias.

En Mendoza, llevaron adelante un consenso entre dirigentes para promulgar a la actual Senadora Nacional por sus fuertes vínculos con Alberto Fernández y Cristina Fernández. La necesidad de cargos nacionales que sostengan el esquema partidario, sumado a la idea de equiparar el género refuerzan un PJ equilibrado en la Provincia y con intenciones de dar batalla en una futura pelea con un debilitado gobernador Rodolfo Suárez.

Los jóvenes dirigentes kirchneristas aprovechan la falta de formación de líderes de los «adultos» dirigentes del PJ tradicional que no supieron o quisieron generar. En ese sentido, muchos caudillos ceden poder a Sagasti en el seno partidario, y a Ilardo en la legislatura, para seguir férreos consolidando poder territorial local. Allí, es donde nace la interna de los cuatro departamentos restantes.

En el caso de San Martín, son tres frentes los que buscarán reorganizar la estructura. La realidad local muestra un PJ dividido por dos diagnósticos. La derrota política de Jorge Omar Giménez en las últimas elecciones en manos de Raúl Rufeil, genera nuevos exponentes que son dirigentes barriales que piden pista. El segundo análisis que hacen conocedores opositores a la unidad partidaria es el llamativo pase de Giménez, de un PJ departamental dominante, a un PJ dominado a nivel provincial por «La Cámpora».

Así las cosas, la lista denominada Ser Mejores, es la lista oficial que encabeza el ex legislador provincial y actual funcionario nacional, Jorge Tanús, bajo la tutela de Jorge Omar Giménez. Peregrinan la idea de la unidad en tiempos difíciles. Por otro lado, una lista denominada Militancia en Acción encabezada por el ex concejal Carlos «Coqui» Morales, buscará revalidar el número de afiliados que piensan en un peronismo netamente territorial y bajado al llano. Por último, Unidos Triunfaremos, es un grupo de dirigentes formados en la escuela de Jorge Giménez, que ya piensan en la potencial y necesaria renovación generacional del partido en el departamento. Allí encabeza la fórmula el ex concejal y de larga data en la militancia Sergio Pablo Tuseddu.

El 21 de marzo de 2021 serán las internas en los departamentos díscolos al oficialismo partidario. Si bien, para afuera, se intentará promocionar la idea de un peronismo amplio, con una sana competencia para encontrar los mejores exponentes, muchos «compañeros y compañeras» expresan a todas voces disconformes que se pone en juego las vacantes de «las lapiceras» que llenarán la boleta electoral de las próximas P.A.S.O.

- Promoción -spot_img

74 COMENTARIOS

Comments are closed.

- Promoción -spot_img

Últimas

La Reina de San Martín en el Paseo Federal

Con la presencia de la reina departamental de la Vendimia, Candela Díaz Magistretti, durante la noche de ayer jueves,...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img