9.3 C
San Martín
jueves, abril 25, 2024
spot_img

La nueva impermeabilización del Canal Santa Rosa beneficia a unas 3.700 hectáreas cultivadas

Más vistas

La inversión de $7 millones de pesos beneficia a unos mil usuarios. El tramo comprende desde calle Herrera hasta calle El Altillo de la Villa Cabecera departamental. 

Hace unos días en el departamento de Santa Rosa, la intendenta, Flor Destéfanis y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron una obra reclamada por años y muy demandada por los regantes de la zona. Además de concretar y escuchar este pedido, se firmó un importante convenio mediante el cual, quedó especificado, que el municipio cancelará una deuda que tiene con el organismo del agua desde el año 2017. 

“Le hemos pedido a Irrigación que ese dinero se reinvierta en obras para mejorar el caudal y el servicio de agua para nuestros productores”, aseguró la jefa comunal. 


La obra es la impermeabilización de 1.050 metros del canal Santa Rosa, para lo cual Irrigación invirtió $7 millones. Beneficia aproximadamente a 1.000 usuarios y 3.700 hectáreas cultivadas. De esta manera, se disminuyen las pérdidas de agua por infiltración y aumenta el rendimiento del agua de riego por incremento en el caudal operativo, en las hijuelas que toman agua en esa sección del canal y aguas abajo inclusive.


En cuanto al convenio, es el tercero que Irrigación firma en esta segunda etapa del año para cobrar deudas. La de Santa Rosa es de $3,6 millones, y la cancelará en 6 pagos a partir de enero de 2021. La semana pasada se firmó con Junín otro convenio igual, en 3 pagos a partir de octubre de 2020, por $2,5 millones (total de la deuda). Y con San Martín, antes, por $4 millones en 24 cuotas.

Desde calle Herrera hasta calle El Altillo

Carlos Herrera, Jefe de Obras del Departamento de Irrigación de la Subdelegación del Inferior comentó que “Esta obra que se ha construido en hormigón armado y en una sección rectangular, lo que beneficia a la comunidad de usuarios del canal Santa Rosa, y tiene su inicio en la calle Herrera y discurre los 1.045 mts. por dentro de propiedades privadas hasta la Calle El Altillo”. 


En cuanto a la impermeabilización del canal y a los beneficios para los regantes, Herrera especificó que en primer lugar es la recuperación del agua “Hay que tener en cuenta que este cause era en sección natural, básicamente de tierra y tenía muchos socavones y derrumbes” dice. “La gran ventaja que tenemos hoy es que por ejemplo, antiguamente por los dichos de los tomeros, demoraba una hora veinte en llegar el agua desde la calle Herrera hasta la Altillo y hoy demora 12 minutos”.

Trabajos a futuro

“En el tramo para la próxima temporada, el próximo corte anual, que sería el tramo que une este punto de finalización en calle El Altillo hasta la calle Catalán, la idea es tratar de unir esto, porque en realidad Santa Rosa está creciendo bastante y sería oportuno poder conducir efectivamente el agua con toda la eficiencia posible en el tramo urbano y poder darle también en algún sentido, una mejor proyección urbanística a los cauces de riego”.

DSC_5452
- Promoción -spot_img
- Promoción -spot_img

Últimas

En la Casa del Bicentenario, en La Colonia, las Direcciones de Protección y Cuidados Alternativos y de Restitución de Derechos.

En la Casa del Bicentenario, en La Colonia, las Direcciones de Protección y Cuidados Alternativos y de Restitución de...
- Promoción -spot_img

Seguir leyendo

- Publicidad -spot_img