12.3 C
San Martín
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Entregaron certificados a los participantes del Voluntariado Legislativo 2023

Must Read

En el Auditorio de la Legislatura, se llevó a cabo el acto de entrega de certificaciones a los 45 participantes del Voluntariado Legislativo 2023, el cual es organizado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados.

La actividad estuvo destinada a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que quisieran participar de esta experiencia que tuvo como finalidad, propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; optimizar los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto. Asimismo, se propuso ofrecer herramientas técnicas para la redacción de proyectos legislativos.

El Voluntariado Legislativo, es una instancia pedagógica para quienes participan, a través de herramientas técnicas, elaboran estrategias y proyectos para la resolución de los problemas que les son comunes y que permiten la construcción de políticas públicas que serán puestas a disposición, en la última etapa, de los municipios, la Legislatura o del Congreso Nacional.

El objetivo es propiciar la participación en la elaboración y la gestión de políticas públicas; que se optimizan los canales locales de diálogo entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales provinciales y municipales, y empoderar a la ciudadanía con el uso de la información disponible desde la concepción de Gobierno Abierto.

Los voluntarios y voluntarias se dividieron en grupos de trabajo, en los cuales formularon ocho proyectos, durante los encuentros que se desarrollaron durante tres meses, donde fueron capacitados sobre la redacción de proyectos legislativos, su tratamiento y recorrido hasta convertirse en ley, declaración o resolución. ; o de ordenanzas en el caso de los que tienen alcance municipal.

Al inicio de acto, Leandro Fruitos representante del Voluntariado, indicó al respecto que “durante estos meses, 45 personas han transitado un proceso de formación ciudadana que culmina con el diseño de ocho proyectos que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos , de esta manera se consolida el camino de crecimiento colectivo”.

Roxana Laciar, presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo, puso en valor esta iniciativa, destacó que “valoramos sobre todo el acercamiento de los jóvenes con la Cámara de Diputados, nos parece muy importante sobre todo en este contexto, donde la cosa política suele ser cuestionada, y me parce que involucrarse para cambiar la realidad es un gran desafío, que tenemos como Federación de acercar a los jóvenes y estudiantes a estos lugares, y también un desafío de los jóvenes de ponerle tiempo y ganas y mucha cabeza, para que sus las ideas son realidad”.

De igual manera, se expresó el Coordinador del Voluntariado Legislativo por parte de la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, el diputado radical César Cattaneo, quien agradeció a los participantes del voluntariado por su dedicación y esfuerzo en pos de generar políticas públicas que mejoren la calidad. de vida de la ciudadanía.

Asimismo afirmó que “quiero agradecer a la Cámara de Diputados que nos dio el espacio para que podamos hoy estar terminando el segundo voluntariado, nos llena de orgullo y nos pone en el compromiso hacia adelante, por más voluntariados en esta Legislatura, y lograr nuevas alianzas”. estratégicas con el Senado provincial”.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, afirmó que “quiero agradecerles a todos los participantes de este voluntariado que permitieron que se retome la iniciativa del año pasado, a este grupo de jóvenes que trabajaron todos los viernes para generar ciudadanía, con compromiso y dedicación”.

Finalmente, expresó que “hacen una contribución a la democracia y al debate público muy importante, que se sumen jóvenes con ganas de querer capacitarse, de debatir y generar políticas públicas habla muy bien de la juventud y habla muy bien de este espacio que se abrió. y esperamos seguir potenciándolo”

Estuvo presente también, la senadora provincial Yamel Ases (UCR), quien participó de la entrega de diplomas.

En su página web, desde el Voluntariado Legislativo indican que este espacio comenzó en el Senado de la Nación en 2010, la actividad fue ideada y llevada a cabo por la Dirección de Relaciones Institucionales, a cargo en su entonces por el Lic. Tadeo García Zalazar, en conjunto con el Instituto Moisés Lebensohn.

En Mendoza, a partir del año 2012, el Voluntariado continuó en la Cámara de Diputados de la Provincia, organizado por el Bloque de diputados Radicales y la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano. Entre el 2015 y el 2019, la actividad continuó su desarrollo por los Departamentos de Godoy Cruz, Tunuyán, Luján de Cuyo y Rivadavia. En 2018 se desarrollaron experiencias especiales en la Universidad Nacional de Cuyo y en el Senado de la Nación.

Asimismo afirman que ha sido declarado de interés por diversos espacios legislativos de la Provincia de Mendoza; ha sido finalista en la competencia global de “Buenas prácticas en participación ciudadana” del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP); es parte del catálogo de políticas de Ciudades Inclusivas de la UNESCO y del catálogo de políticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Se presentaron dos libros auspiciados por la comuna

Auspiciado por la Municipalidad de General San Martín, esta semana se presentaron dos libros de autoras locales, “Sentir para...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img