10.3 C
San Martín
lunes, abril 29, 2024
spot_img

Los espacios y stands de la Feria del Libro deslumbran con sus llamativas propuestas para todo público

Must Read

Desde el Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones, la Feria Internacional del Libro nos invita a transitar los distintos autores de la literatura universal. Variedad y calidad en las propuestas en este nuevo encuentro literario, que puede visitarse hasta el próximo domingo con récord de alumnos y docentes en la fiesta de las letras.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, la FIL 2023 transita con gran éxito estos días. Funciones de teatro, espectáculos musicales, actividades programadas para niños, presentaciones de autores locales en las diferentes salas, charlas y mesas temáticas son algunas de las propuestas junto a actividades musicales del escenario exterior.

Los visitantes que han recorrido las instalaciones se muestran gratamente sorprendidos, por esta nueva edición de la FIL. Durante esta jornada, Antonella, una joven estudiante universitaria, comentó:”Me pareció muy interesante la oferta de libros, porque hay mucha variedad, muchas editoriales y los precios están mucho más económicos que ir al centro. Seguramente en los próximos días volveré a visitarla”.

Elio, un abuelo, como se identificó, manifestó: “Estoy asombrado por el despliegue que se ve una vez que se ingresa al Bustelo, que son dos visiones que impresionan, la magnitud del edificio por fuera y una gran organización por dentro, donde cada rincón tiene algo para ofrecer no solamente libros; muy contento de que a mi edad, muchos años ya, de tener la posibilidad de contemplar este lugar”.

Mucho para ver y recorrer: librerías, editoriales e instituciones

Unos 50 stands conforman el recorrido entre libros, revistas y diversas publicaciones que ofrece la FIL. Estos stands cuentan con un lugar y una infraestructura adecuada, tanto para la comodidad de los visitantes como para la organización y cuidado del material que en ellos se ofrece. Con atractivas ofertas, permiten al público llevarse ejemplares a costos muy accesibles, como también la posibilidad de mirar, palpar y hojear los miles de ejemplares expuestos.

A las tradicionales librerías locales se sumaron las publicaciones de las editoriales independientes y los cómics, entre otros, los cuales fueron gratamente recibidos por el público.

Al mismo tiempo, los libreros señalaron un muy buen nivel de ventas. Pablo Arnal, uno de los libreros participantes de esta edición de la Feria del Libro, expresó su felicidad de estar en el espacio. “Estoy emocionado, muy feliz de estar acá. Es una experiencia hermosa y hay un muy buen ambiente y particularmente lo que tiene la feria es el hecho de que en un solo espacio están todas las librerías. Eso es lo hermoso de este trabajo, que se puede conocer, algunos te recomiendan y te transmiten su emoción”.

“Este es un trabajo muy enriquecedor a nivel espiritual. A medida que avanza la semana, la actividad empieza a incrementar la cantidad de gente. Estoy gratamente sorprendido porque la feria comenzó a fin de mes y, sin embargo, hemos tenido buenas ventas y hay mucho entusiasmo”, agregó.

En la mañana, colegios de toda la provincia recorren los stands de la Feria del Libro y por ello, el librero señaló: “Los más chiquitos nos sorprenden gratamente. Los jóvenes compran libros que les llaman la atención. Lo que más se destaca en la llamada literatura juvenil es lo romántico y lo fantástico, como las brujerías y los hechiceros. Vienen por un simple paseo y terminan en muchos casos comprando libros. Hay una mesa de libros más accesibles con muchos clásicos de la literatura a muy buen precio y con variadas ofertas”.

Desde la Librería Pública Gildo D’Accurzio expresaron que “hay mucha participación de la gente, muchos interesados en buscar libros y ofertas. Todos los libros en nuestro stand son de autores mendocinos, ganadores de los Premios Vendimia, y exquisitas ediciones de entrañables escritores de nuestra tierra. En cuanto al Auditorio Ángel Bustelo, nos da una oportunidad para que sea un lugar adecuado y cómodo a las librerías que participan”.

La Feria del Libro dio lugar al tercer día de visitas escolares

Once escuelas de la provincia acudieron al Auditorio Ángel Bustelo en el tercer día de las funciones especiales para instituciones educativas, que se están realizando desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 6.

Los colegios Presidente Quintana, Tomás Godoy Cruz, Carmen Vera Arenas, Colegio Andino, María Auxiliadora, Puesto Viejo, Misericordia, Carlos Chagas, José Federico Moreno, Cerro de la Gloria y Cóndor de los Andes disfrutaron de funciones teatrales, narración oral y títeres destinados a niños, niñas y adolescentes. Más de 450 alumnos acompañados por sus docentes recorrieron los stands que componen la Feria Internacional del Libro 2023.

Alejandra Cacciavillani, maestra de la Escuela Carmen Vera Arenas, comentó que para ellos es muy significativo poder traer a los niños y niñas a la Feria del Libro, porque “es parte de las actividades de la escuela trabajar con la literatura como contenido aparte de la lengua” y porque los niños disfrutan escuchar cuentos. Además, aseguró que ella integra esta experiencia en su forma de enseñar, despertando el interés de los chicos con nuevas propuestas artísticas y teatrales que los enganchen: “No es solo leer un cuento rápido y ya está. Armamos todo un momento que ellos ya saben que existe y donde están acostumbrados a escuchar historias”.

Luciana, estudiante del Colegio República de Chile, visitó por primera vez la Feria del Libro y aseguró que le pareció una propuesta interesante: “Nosotros fuimos a ver el musicuento. Fue muy divertido. Y hay una gran variedad [de libros] en los stands, eso me pareció muy bueno”.

Los cupos para las visitas escolares están repletos: 49 escuelas se inscribieron para participar en las funciones preparadas especialmente para niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Miércoles de feria

En este sexto día de la FIL Mendoza 2023 se pudo disfrutar de atractivas ofertas culturales para jóvenes, adultos, familias y turistas.

Algunas de las trascendentales en este día fueron la narración oral a cargo de las Abuelas Lee Cuentos, destinada principalmente a niños de escuelas primarias. Por otra parte, estuvo la presentación del libro La historia bajo la lupa. Problemáticas culturales emergentes, coordinado por Adriana García y Natalia Naciff, y la presentación del libro Los Uchis, una aventura en papel, de Marita Aragonés, Ana Aragonés, María Laura Coria, María Eugenia Urrutigoity y María Florencia Rodríguez.

Además del taller Todos somos un árbol, por María Luz Malamud, junto con la presentación del libro La higuera y la obra de teatro aéreo Un columpio en una nube.

Un viaje al nacimiento de las nubes, un espectáculo homenaje al libro homónimo del poeta y escritor Jorge Luis Sosa, modulado por su hijo Alé Julián Sosa. Se trató de música que acompaña al público por los ancestrales paisajes de Bolivia y el Alto Perú precolombinos.

Lo que viene

La Feria Internacional del Libro recibirá una agenda cargada de actividades para el jueves 5, que tendrá presentaciones de libros, música e interpretaciones en vivo, entre otras destacadas.

Desde las 16 y hasta las 22 se podrá disfrutar de variadas propuestas que presenta FIL 2023 donde se puede resaltar algunas de ellas:

A las 17.30, en la Sala Magna, se presentará el e-book Las cosas hablanTextos reunidos, 1999-2022, de Juan López. Acompañarán al autor el escritor Alejandro Frias y el dibujante Luis Scafati.

También a las 17.30, se presentará Lecturas compartidas en democracia: narraciones a cargo de estudiantes del club de lectura de la biblioteca Alberdi coordinado por Raquel Aznar junto a la muestra interactiva El espacio de la libertad, de Edelij y la Fundación Liliana Bodoc, en la sala Uspallata. En el mismo horario estará la presentación del libro Malvinas. Historias de nueve héroes, de Susana Santoni, en la Sala Plumerillo del espacio.

A las 19.30, Paula Trama presentará su libro de poemas Canción, contá conmigo, a través de un conversatorio donde Mariel Matoz será moderadora del mismo en el auditorio. Posteriormente, a las 20, habrá un espectáculo a partir de una interpretación en vivo de las composiciones más destacadas de Piazolla titulado Ástor ¿De qué planeta viniste?, centrándose principalmente en su famoso disco Libertango. La música será interpretada por el quinteto Piazzollazo, conformado por Federico Ferri, Liliana Tolaba, Juanjo Lanatti, Salvador Bucolo y Sebastián Ojer. Se realizará en el escenario exterior.

A las 21, Tango Beat llevará a cabo una propuesta original y versátil a través de un instrumental que crean los artistas desde bases orgánicas y acústicas, en un novedoso género que lo encuadra dentro del tango electrónico o electrotango.

Luego, a las 22, DJ Bobby Flores, reconocido musicalizador, periodista y actor argentino llega a Mendoza para desplegar su set en el escenario exterior.

Para más información, consultar la programación en www.mendoza.gov.ar/cultura.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Se realizó el 5º Canifest

Organizado por la Municipalidad de Rivadavia, en el marco del Día del Animal, se realizó una nueva edición del...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img