29 C
San Martín
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Vandalismo: dañan escultura de valor cultural para la comunidad italiana

Must Read

Se trata del daño a Luperca y las figuras de Rómulo y Remo, recientemente inauguradas en la plaza Italia de San Martín. Se suma a los incontables daños a la cartelería y a las luminarias, entre otros.

Periódicamente, y cada vez con mayor asiduidad, debemos ocuparnos de los incalificables actos de vandalismo que asolan a distintos sitios públicos y privados. Más allá de lo condenable de la cuestión, por cierto muy vinculada a la falta de educación y a un alto desprecio por la ciudad en la que viven, los autores de estos hechos dejan su huella y sobre todo, originan gastos importantes.

Cada mes, la Municipalidad de San Martín tiene que destinar una importante suma de dinero para el arreglo de cartelería y luminarias, limpieza de grafitis y pegatinas, restauración de esculturas, entre otros, como consecuencia de seres despreciables que disfrutan del vandalismo.

Así, se gastan cientos de miles de pesos en materiales, más la contratación de personal en algunos casos. Dinero que podría usarse en escuelas, hospitales o cualquier otra cuestión más urgente para la sociedad.

Hoy, en las primeras horas de la mañana, se conoció que fue vandalizada la escultura romana de la loba Luperca, incluyendo las figuras de Rómulo y Remo, recientemente inaugurada en la plaza Italia. La loba está junto al capitel y la columna del Foro Romano, dos obras que también fueron vandalizadas en 2002 y restauradas a comienzos de 2021.

“A la loba le falta un pedazo de oreja y ha sido arrancada con algún elemento contundente, tal vez un piedrazo. También dañaron las figuras de Rómulo y Remo. Lamentablemente no es un hecho aislado y tenemos muchos actos de vandalismo en el departamento”, comentó el secretario de Obras, Jesús Da Prá.

Sobre los continuos daños, el funcionario agregó: “Hicimos dos grandes licitaciones de nomencladores de calles para el centro de San Martín y colocamos los caños en el menor tiempo posible. Lamentablemente ya hemos reportado quince daños a la propiedad pública, afectando la seguridad vial del departamento. Ni hablar del sistema de contenedores de basura, ya que de las 400 unidades distribuidas en todo el departamento, muchas están rotas por soportar escombros o dañados”.

El municipio de San Martín pide a los vecinos que denuncien al 911, los hechos de vandalismo, es un trámite que puede hacerse de forma anónima y que contribuye con el crecimiento de San Martín. Al mismo tiempo se analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad.

Últimamente, la ciudad de San Martín ha sido víctima de desconocidos que actúan con total impunidad y desprecio hacia los espacios públicos y a la propiedad privada. Además, de estos casos, se le suman los destrozos que ocasionó parte del colectivo feminista durante la marcha por el femicidio de Trigo.

Lupa capitolina

Luperca es el nombre de la loba que, según la mitología romana, amamantó a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Actualmente, la estatua dedicada a ella, llamada la loba capitolina (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano.

Una escultura similar, a escala real y estilo realista, fue descubierta y puesta en valor el 20 de setiembre en la plaza Italia, de San Martín. La obra está junto al capitel y la columna del Foro Romano, dos piezas históricas que arribaron en 1959 tras ser donadas por la comuna de Roma. La obra estuvo a cargo del artista plástico Daniel Jiménez. Fuente: esteonline

- Advertisement -spot_img

Latest News

Productores: hasta el 5 de diciembre se pueden denunciar los daños por heladas tardías.

El trámite se puede efectuar en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas o a...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img