22 C
San Martín
sábado, noviembre 28, 2020

El ajuste jubilatorio de septiembre estará cerca del 7%

Must Read

Multas de mas de $200 mil a los organizadores de la fiesta clandestina del Carrizal

La Secretaría de Ambiente aplicó multas a los 3 organizadores dueños de las lanchas haciendo una suma total de...

La Paz consiguió financiamiento por 160 millones del Gobierno Nacional

Será destinado a las obras proyectadas para el 2021. El apoyo de Anabel Fernández Sagasti, fue clave para el...

San Martín prohíbe la comercialización y el uso de pirotecnia

Por ordenanza, el departamento se sumó a la norma que rige en la mayor parte de la Provincia. Queda...

Mientras sigue el debate en el Congreso para hallar una nueva fórmula de ajuste jubilatorio que rija por ley, el Gobierno volverá a aumentar los haberes por decreto en septiembre y promete que lo hará “por encima de la inflación”.

El ajuste jubilatorio de septiembre estará cerca del 7%

Así lo confirmó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Dijo que los últimos dos aumentos que otorgó la gestión de Alberto Fernández estuvieron “por encima” de la inflación, aunque en realidad esto fue así para el 70% de los jubilados. El resto perdió en la carrera contra los precios.

Esa fue una decisión política tomada por Fernández para subir más los ingresos de los que están en la base de la pirámide, en un marco de fuertes restricciones fiscales. Ahora Cafiero no confirmó si se utilizará igual mecanismo.

“Cuánto va a ser el aumento todavía se está definiendo. Va a ser por decreto porque todavía no hemos llegado a determinar una fórmula con la comisión en la Cámara de Diputados”, señaló Cafiero en declaraciones a La Red.

El funcionario dijo en ese sentido que en el primer semestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 13,6% mientras que las jubilaciones mínimas escalaron 19% nominal.

El último aumento de las jubilaciones fue en junio, también a través de un decreto. En ese momento, el haber mínimo subió 6,12% y alcanzó los 18.864 mensuales.

Fuentes oficiales dijeron a Los Andes que el incremento de septiembre dependerá de la inflación de julio que revele el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves y que para las consultoras privadas estuvo por encima del 2% mensual.

La suba de precios acumulada en el segundo trimestre (que se toma en cuenta para el ajuste de septiembre) fue del 5,2%. Pero esperarán al jueves para ver si se confirma la aceleración de precios que comenzó a verse en junio dado que eso podría provocar algún punto adicional para los haberes. Por ahora, estiman que el incremento podría estar en torno al 7%.

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.

Esa comisión, presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) tiene la misión de proponer la nueva fórmula de ajuste previsional que el oficialismo quienes que el Congreso sancione antes del 30 de noviembre próximo.

L Andes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Latest News

Multas de mas de $200 mil a los organizadores de la fiesta clandestina del Carrizal

La Secretaría de Ambiente aplicó multas a los 3 organizadores dueños de las lanchas haciendo una suma total de...

La Paz consiguió financiamiento por 160 millones del Gobierno Nacional

Será destinado a las obras proyectadas para el 2021. El apoyo de Anabel Fernández Sagasti, fue clave para el intendente Fernando Ubieta.   Los resultados se...

San Martín prohíbe la comercialización y el uso de pirotecnia

Por ordenanza, el departamento se sumó a la norma que rige en la mayor parte de la Provincia. Queda exceptuada la pirotecnia insonora. Por ordenanza...

Junin realizo operativo oftalmológico

JUNÍN REALIZÓ UN NUEVO OPERATIVO PARA LA DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS OFTALMOLÓGICAS En el marco del programa Yo veo, tú ves… Nosotros vemos, se llevó a...

Comenzó el asfaltado en calles de Tres Porteñas

 La obra incluye la terminación de avenida Libertador, prolongación Divisadero y un tramo de calle Bayo. Después de décadas de espera, los vecinos de Tres...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -