22 C
San Martín
viernes, diciembre 4, 2020

Malestar por las más de 1380 viviendas del Procrear sin adjudicar

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la Jornada de hoy la Intendenta Municipal...

San Martín: 23 personas aprehendidas por juntadas en cumpleaños

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Fiscal Oscar Sívori quien dio detalle de los casos. “Es vergonzoso lo...

Rivadavia: 7 detenidos por diferentes delitos

Los mismos fueron alojados en el Penal. En un comunicado de la Distrital Tres, el Comisario Inspector Roberto Acosta informó...

En Ciudad, Maipú y San Martín se concentran la mayoría de las unidades. Se espera que se relance Procrear con nuevas condiciones en los próximos días.

Malestar por las más de 1380 viviendas del Procrear sin adjudicar

Aunque la primera entrega de departamentos en el emprendimiento Procrear de la Sexta Sección de Ciudad se realizó a fines de agosto del año pasado, todavía quedan más de 800 vacíos (de un total de 1.200). Los plazos son aún más largos en Maipú o en San Martín, donde unas 50 y 100 respectivamente unidades están desocupadas y los primeros vecinos se mudaron en 2015 y 2017. Así en Mendoza quedan sin entregar unas 1380 unidades. Desde Nación anunciaron que es inminente el relanzamiento del programa nacional de viviendas, pero con condiciones que lo harán más accesible.

Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo (del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación), señaló que en Mendoza se construyeron unas 3.500 viviendas a través del programa Procrear –solo en desarrollos urbanísticos, es decir para las personas que no tenían un terreno- y que resta entregar cerca de la mitad de ellas.

De hecho, son 3.210 las unidades que se levantaron en predios en distintas partes de la provincia y en marzo se habían adjudicado 1.827. En algunos casos se esperaba que se completaran algunos trámites administrativos y en otros que se completaran las terminaciones de las unidades. La mayoría de los emprendimientos atravesó dos cambios de gobierno, con lo que las condiciones de entrega y de financiamiento se fueron revisando, y se produjeron lapsos sin entregas.

Desde el sector inmobiliario se estima que el déficit habitacional en la provincia ronda las 135 mil viviendas, de las que 70 mil son nuevas construcciones y las restantes son existentes que necesitan reparaciones o ampliaciones.

Edgardo Saavedra, presidente de la unión vecinal del Procrear Maipúestima que debe haber unas 50 unidades sin entregar (de 900 en total y 22 locales comerciales). Detalla que en las últimas semanas ha visto movimientos de personas que vienen a ver esas viviendas desocupadas, por lo que estima que se debe haber reactivado el proceso.

Saavedra comentó que la primera entrega, en la que él recibió su vivienda, fue a través de un crédito hipotecario tradicional pero que a los adjudicatarios de las siguientes les tocó el sistema UVA. Los habitantes del barrio habían reclamado a mediados de 2018, cuando cerca de la mitad de las casas y departamentos estaban deshabitados, ya que durante el gobierno de Mauricio Macri se redefinieron las condiciones del financiamiento y durante meses se frenaron las entregas.

Por otra parte, un vecino del emprendimiento ubicado en San Martín (que prefirió no identificarse porque la unión vecinal está en constitución), detalló que hay 94 unidades, de 400, que aún están deshabitadas y que la primera entrega se desarrolló en diciembre de 2017. Añadió que en unos días se hará una muestra a unas 30 personas, que deberán decidir si aceptan las condiciones crediticias.

Es que en marzo y abril se abrieron las inscripciones para los sorteos de 94 viviendas en San Martín, 75 en La Dormida226 en Malargüe, 824 en Capital, 94 en San Martín y 38 en San Rafael.

Tal como ocurrió en el de Maipú, en el de San Martín los habitantes también tienen situaciones diferentes porque los primeros en mudarse recibieron sus viviendas con un crédito con el sistema francés, mientras los restantes con UVA. El vecino comentó que él se mudó en marzo del año pasado y la cuota, pese a que está congelada desde agosto de 2019, ya tiene un valor 50% superior a la original, por lo que supuso que esta metodología de actualización del valor desalienta nuevas entregas. Además, el total de los locales comerciales está vacío.

Scatolini señaló que el relanzamiento del Procrear es inminente y que se podría dar en los próximos días. En este contexto, se terminarán de entregar las viviendas aún disponibles pero con condiciones de financiamiento más accesibles para las familias. Así, mencionó que los créditos UVA se actualizan por inflación, cuando se debería tener en cuenta la variación salarial.

El funcionario añadió que, en cuanto se realice el anuncio, se abrirán los sorteos y que la inscripción estará disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Pero además, resaltó que no sólo se terminarán de entregar las viviendas en los desarrollos urbanísticos, sino que también se retomará la construcción en lotes propios, la compra de lotes con servicios y se financiarán refacciones y ampliaciones.

En mayo, el presidente Alberto Fernández lanzó Argentina Construye, un plan de viviendas en el que se invertirán cerca de 29 mil millones de pesos, con un doble objetivo: crear 750 mil puestos de trabajo en todo el país y construir unas 5.500 casas (y refaccionar, ampliar o conectar a los servicios a alrededor de 43 mil). Dentro de este plan se han destinado unos mil millones de pesos para generar 2 mil lotes con servicios para el Procrear.

Por otra parte, a principios de julio, el gobernador Rodolfo Suárez presentó el programa Mendoza Activa, que otorgará una serie de beneficios a quienes desarrollen una inversión en construcción, comercio, industria y agricultura.

Por MARCELO ROLLAND

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Delincuentes ingresaron y destrozaron una escuela en Las Catitas

La comunidad educativa de la escuela Nº 1-188 Angelino Arenas Raffo de Las Catitas se vio consternada ante las...

El 40% de los comerciantes locales no pagó el alquiler de sus negocios y un 20% rescindió sus contratos

Un estudio que realizó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, les reveló que en Mayo el índice de morosidad en los comerciantes alcanzó...

El intendente Fernando Ubieta hizo entrega del premio a la ganadora del concurso

 ·"Semana del Medio Ambiente" que fuera organizado por la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la comuna. Agradecemos a todas las personas que fueron...

Asfaltan la calle lateral del polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez

La obra culminará en breve. Se colocaron 180 toneladas de material asfáltico y se impermeabilizaron 1.800 metros cuadrados. El equipo de obras municipales continúa con...

Dos Bancos Rojos en San Martín en contra de la violencia a la mujer

Uno de ellos está en Palmira y el segundo en la Ciudad. Buscan visibilizar el grave problema de la violencia de género y los...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -