13 C
San Martín
martes, agosto 4, 2020

El nuevo Plan Procrear se asociará a un programa para acceder al suelo

Más vistas

Santa Rosa “Activa tu primer empleo”

240 jóvenes participan del programa "Activa tu primer empleo" en Santa Rosa. En la...

San Martín: detuvieron a tres sujetos que iban a cometer un robo

Entre ellos hay un menor de edad. El día de ayer personal policial...

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó que el Gobierno lanzará una nueva etapa del Plan Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos, con el objetivo de propiciar el acceso a tierras urbanizadas y viviendas.

24 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández lanzará en los próximos días una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con un programa para acceder al suelo. El lanzamiento fue confirmado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa: 
“La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear, que se complementará con el Plan Nacional de Suelos”, dijo. Y precisó que la iniciativa “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”. Otro de los objetivos es fomentar el desarrollo agropecuario y la creación de parques industriales.

Para avanzar con las nuevas medidas, la Jefatura de Gabinete de la Nación puso en funcionamiento un “Gabinete de Tierras”, que articula las carteras de Desarrollo y Hábitat, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Agricultura, y apunta a destinar los bienes del Estado a diferentes áreas gubernamentales según sus necesidades en materia de acceso al suelo. 

El primer paso se dio anteayer, cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con la ministra Bielsa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con el objetivo de analizar de qué manera se podían utilizar los bienes del Estado –que se encuentran en la órbita de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado– en el diseño de políticas públicas de producción y empleo. “La reunión estuvo enfocada específicamente en trabajar en lo que tiene que ver con aquellos sectores, ministerios y programas que requieren de tierra para llevar adelante sus políticas de manera articulada”, explicó María Eugenia Bielsa, destacando que el propósito es también “poner en agenda esta mirada de la distribución regional, pensar de una manera equilibrada el territorio y la distribución regional de las acciones del gobierno”.

En ese marco, el nuevo Plan Procrear –que será anunciado por Alberto Fernández la semana que viene cuando presente toda una batería de medidas para reactivar la economía– se implementará en todo el país y “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda“, precisó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, en diálogo con El Destape Radio. “Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda”, resaltó Bielsa y recordó que “quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa”.

“La idea es que todos los ministerios puedan presentar un proyecto para hacer uso de los bienes de la AABE. Porque las propiedades del Estado tienen que estar a disposición del desarrollo social, así lo indica su carta orgánica. El problema es que en los últimos cuatro años fueron utilizados para el negocio inmobiliario, y es necesario volver a la lógica del uso de la tierra para el desarrollo social”, indicaron desde la Jefatura de Gabinete, organismo que administra el AABE, en diálogo con PáginaI12. En este sentido, además de impulsar una nueva etapa del Plan Procrear, el Gabinete de Tierras apunta a fomentar el desarrollo agropecuario de las tierras y el emplazamiento de parques industriales. “Esto forma parte del plan de recuperación económica del país en el marco de la crisis generada por la pandemia”, precisaron desde la Jefatura de Gabinete.

Fuentes del gobierno nacional aseguran que el Estado cuenta con un “incontable” número de propiedades disponibles a ser utilizadas. Un ejemplo es el nuevo edificio del Ministerio de las Mujeres​, ​Géneros y Diversidad​, el cual había sido abandonado y utilizado como un depósito durante el gobierno de Mauricio Macri. “​Este es un edificio que el gobierno anterior asignó a la AABE para poner en venta y que la actual gestión de gobierno resignificó para materializar con voluntad política e inversión real la jerarquización de las políticas de género y diversidad en nuestro país”, destacó en mayo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta cuando hizo un recorrido por el edificio.

Fuente: P12

- Promoción -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas

Continúa la recuperación del patrimonio municipal en San Martín

El municipio avanza en la reparación y restauración de automotores y elementos, que...

«Tenemos 36 controles y 15 puestos fijos de cara a la pandemia»

Así lo expresó en comunicación telefónica con FM Regiona 106.9 el Comisario Inspector Roberto Acosta, Jefe de la Distrital Este.

LAC analizó temas de una eventual reforma constitucional

La comisión de LAC analizó distintos temas de una eventual reforma constitucional con Gabriela Ábalos

El municipio puso en marcha el programa “La Paz Limpia”

Se llevará a cabo entre el lunes 18 y el martes 27 de mayo y tiene como objetivo mantener los espacios públicos...

Salud promueve vacunar a niños de 5 y 11 años en centros de salud cercanos

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes insta a los padres de chicos de 5 y 11 años a vacunarlos con...
- Publicidad -

Seguir leyendo

- Publicidad -